No se pierda

La autoexploración periódica del cuello mejora el diagnóstico precoz en el cáncer de tiroides

17 de septiembre, 2015
Autoexploracion cancer de tiroides

El cáncer de tiroides puede parecer como una enfermedad rara o infrecuente. Pero no es así. Datos recientes muestran que el cáncer de tiroides es la 5ª neoplasia maligna más abundante en la mujer. Actualmente, el 6% de los cánceres de las mujeres son de tiroides. Su prevalencia es paralela a la del cáncer de útero y, en las mujeres, sólo se ve superado, en frecuencia, por el cáncer de mama, pulmón y colon.

Por estas razones, aún del todo no bien aclaradas, es de los pocos cánceres cuya incidencia aumenta, de año en año, a un ritmo superior que cualquiera de los demás cánceres. Estos datos, tan contundentes, obligan a que prestemos más atención a esta enfermedad”, señala el Dr. Juan C. Galofré, coordinador del Grupo de Trabajo de Cáncer de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Septiembre: mes de concienciación internacional sobre cáncer de tiroides
Desde 1971 fecha en la que Richar Nixon, entonces presidente de Estados Unidos, firmó la National Cancer Act, se ha trabajado mucho y bien en la lucha contra las neoplasias malignas. Desde el laboratorio de medicina nuclear hasta los centros epidemiológicos, pasando por la mejoría de técnicas quirúrgicas, las pruebas de imagen, el seguimiento clínico o los análisis de laboratorio.

Desde hace tiempo, el combate ha pasado a la calle de la mano de la conciencia social, los medios de comunicación y, especialmente, las asociaciones de pacientes. En 2000, la Asociación de supervivientes con cáncer de tiroides decidió dedicar una semana de septiembre a estimular la conciencia social sobre la existencia de esta enfermedad.  Asimismo, a partir de 2003, se prolongó a todo el mes de septiembre. Paulatinamente, esta iniciativa ha ido tomando cuerpo en el panorama internacional.

Según el Dr. Galofré, “no me cabe ninguna duda que estas iniciativas tienen una repercusión muy positiva en el combate contra el cáncer. El objetivo principal de todas ellas es informativo. Y la información, en términos de salud, salva vidas”.

“Todos somos conscientes como diversos cánceres aparecen con asiduidad en los medios de comunicación, reciben apoyos en masivas carreras populares, o se ven representados por lazos de colores en todo tipo de  solapas. Y de todo ello nos alegramos porque ese esfuerzo contribuye a crear una conciencia social de lucha contra el cáncer. No obstante, pienso que el cáncer de tiroides todavía no ha alcanzado el lugar que le corresponde en el panorama de la opinión pública”, añade el Dr. Galofré.

Promocionar la exploración cervical
“Afortunadamente, la mayoría de cánceres de tiroides tienen un pronóstico excelente. Actualmente, los especialistas dedicados a esta enfermedad logran curaciones en más del 95% de los casos. La práctica totalidad de cánceres de tiroides cogidos a tiempo son 100% curables”, comenta el Dr. Galofré.

No obstante, para lograr estos buenos resultados, el Dr. Galofré señala que, “es muy importante conocer bien qué tipo de cáncer tiene cada paciente, porque no todos los cánceres de tiroides son iguales. Como en todos los cánceres, un diagnóstico precoz es el mejor modo de combatir la enfermedad”.

En el plano práctico, este experto de la SEEN explica que “simplemente daría un consejo que puede ayudar a mejorar este diagnóstico precoz: promocionar la exploración cervical. La auto-exploración periódica del cuello es sencilla y fácil de hacer: observarse la parte anterior del cuello ante el espejo y auto-palparse esta zona está al alcance de cualquiera”.

El descubriendo de un nódulo, ganglio o zona más dura en el área explorada alertará de la conveniencia de solicitar el consejo del médico de cabecera o del endocrinólogo.

En este sentido, el Dr. Galofré señala que “también conviene aconsejar que se incluya la exploración del cuello en las revisiones médicas que se lleven a cabo periódicamente. La manera de participar en el mes de concienciación sobre el cáncer de tiroides es muy sencilla: pasar este mensaje: “auto-explórate el cuello periódicamente”.