Los pediatras aplauden la vuelta de las vacunas de la varicela a las farmacias en 2016

Los pediatras de Atención Primaria se sienten satisfechos y aliviados tras los recientes anuncios del Ministro Alfonso Alonso en relación con la vacuna de la Varicela. Tras muchos meses reclamando su regreso y aportando estudios y datos que respaldaban sus opiniones, el Consejo Interterritorial tomó en cuenta a los pediatras y aprobó el regreso de la vacuna de la Varicela al calendario de las comunidades autónomas. “Ahora la prioridad para el Ministerio, desde el punto de vista de la Salud Pública, es introducirla en el calendario vacunal en la edad pediátrica inicial. Una vez esto se haga (a partir de 2016, según se aprobó en el Interterritorial), la existencia en farmacias ya no tendría esas limitaciones y es intención el Ministerio volver a permitir su venta en farmacias cuando corresponda” Esto es lo que ha anunciado el Ministro Alfonso Alonso en una entrevista en 13TV y corroborado a diversos medios por el Ministerio de Sanidad.

La medida de cambio de edad de vacunación de la varicela en los calendarios de las comunidades autónomas permite a los recién nacidos inmunizarse y con ello dejar de pasar la varicela, pero dejaba en el aire a aquellos niños menores de 12 años pero mayores de 3 que no habían sido vacunados. “Con esta medida podrán inmunizarse, aunque sin estar financiada la vacuna, sin tener que acudir a farmacias de los países limítrofes y acabando con el turismo vacunal”, ha afirmado el Dr. Fernando García-Sala, responsable del grupo de vacunas de la SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria).

Meningococo B
Fernando García-Sala recuerda también la promesa realizada por Alfonso Alonso sobre el Meningococo B del que en mayo anunció su “próxima disponibilidad” en los establecimientos farmacéuticos. “La toma de decisiones para implantar la vacuna de la varicela en los calendarios y liberalizar su venta en farmacias ha sido algo lenta, pero esperamos que la del meningococo B no tarde mucho en anunciarse la venta en farmacias y, si fuera posible, su implementación en los calendarios vacunales” ha afirmado el Dr. García-Sala.

La venta de esta vacuna en farmacias, como la de la varicela, erradicaría definitivamente los motivos del turismo vacunal en España, evitando los costes y riesgos que eso implica.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en