Inicio ASP Una relación conjunta entre el médico y paciente es fundamental para el...

Una relación conjunta entre el médico y paciente es fundamental para el abordaje de la artritis reumatoide

Compartir

El manejo conjunto y consensuado de la artritis reumatoide entre los especialistas y los pacientes es esencial para alcanzar un mejor abordaje y control de esta patología, y es que esta ha sido la base de la jornada que, bajo el título ‘Artritis reumatoide, claves para un buen control de la enfermedad’, ha sido llevada a cabo este pasado martes por el Hospital Universitario HM Sanchinarro y la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y ha contado con la colaboración de la biofarmacéutica AbbVie.

La jornada, celebrada en el Hospital Universitario HM Snachinarro, reunió a profesionales sanitarios y personas con esta enfermedad, y debatieron aspectos de interés acerca del control, la estrategia terapéutica y el manejo de la patología en el día a día.

Al respecto, la jefa de servicio de Reumatología del Grupo HM Hospitales, la doctora Paloma García de la Peña, señaló que la implicación del paciente en la monitorización y control de la artritis reumatoide es “imprescindible” para mejorar su pronóstico. “Se trata de crear una relación estrecha entre el especialista y el paciente para tomar decisiones conjuntas que, en definitiva, mejoren la calidad de vida el paciente”, afirmó.

El control estrecho del paciente, permite, además, establecer objetivos terapéuticos más ambiciosos, aspecto que la adjunta del servicio de Reumatología del Grupo HM Hospitales, la doctora Marta Valero Expósito, destacó, y es que gracias a este control, “las personas son evaluadas con mayor frecuencia y el tratamiento se modifica o se ajusta de una forma más ágil”.

Para llevar a cabo este control, es esencial que el médico intente facilitar el entendimiento con el paciente y le haga partícipe en la toma de decisiones. “Es fundamental que la persona que padece artritis reumatoide se sienta con la confianza de poder trasladar al médico sus dudas y metas personales, y sepa hacerlo correctamente”, explica el presidente de ConArtritis, Antonio I. Torralba.

La artritis reumatoide es una enfermedad en la que por parte del paciente, el llevar un estilo de vida activo, y sobra decir que una adherencia correcta al tratamiento, son factores claves para el tratamiento de la patología.

También se ha destacado el papel de las asociaciones de pacientes, y es que estas dan seguridad y una mayor capacidad de reacción frente a los efectos de la enfermedad. Torralba, afirma en este sentido que las asociaciones de pacientes son muy importantes, ya que “brindan apoyo para enfrentar todas las fases de la enfermedad y ayudan, en la medida de lo posible, a reducir el impacto en su calidad de vida”.
..Redacción