Inicio ASP Una proteína aplicada en un parche podría regenerar las células del corazón...

Una proteína aplicada en un parche podría regenerar las células del corazón tras un infarto

Compartir

Un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en Estados Unidos ha detectado una proteína capaz de inducir la regeneración de células del corazón tras un ataque cardíaco en mamíferos.

El estudio que, ha sido publicado en Nature, muestra como el grupo liderado por la española Pilar Ruiz-Lozano ha investigado el papel que la proteína FSTL1 desempeña en el sistema cardíaco tanto de ratones y cerdos, mamíferos que, como el resto, su corazón tiene una capacidad limitada para repararse después de una pérdida sustancial de células musculares (cardiomiocitos).

Los científicos identificaron que esa proteína suele encontrarse en la membrana que recubre las paredes de un corazón sano (epicardio), pero tras sufrir un ataque cardiaco, desaparece de ese espacio. La relevancia de la investigación está en cómo se puede revertir esta situación, y es que aplicando un parche de bioingeniería de colágeno que simula el tejido del epicardio y actúa como una fuente de la proteína FSTL1, se consigue activar la proliferación de cardiomiocitos y por ende se mejora la función cardíaca.

En las pruebas que se realizaron con animales, los resultados fueron evidentes entre dos y cuatro semanas tras aplicarse los parches, y es que comenzaron a desarrollarse las células musculares del corazón, cardiomicitos. “Mi equipo de trabajo ha patentado una tecnología con la que esperamos poner en el mercado aplicaciones clínicas” de este descubrimiento, explica la autora principal del estudio.

La futura terapia en humanos para contrarrestar los efectos de un ataque cardíaco consistiría en instalar un parche mediante cirugía tras un infarto.
..Redacción