La OMC explica el riesgo del Tratado de Libre Comercio si no excluye los servicios sanitarios públicos

La OMC sigue denunciando las posibilidades de privatización sanitaria en cualquier posible ámbito. El viernes pasado organizó una jornada en la sede de la Unión Europea para explicar su negativa a la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TTIP) entre la propia Unión Europea y la administración de EEUU, unas negociaciones que ya están muy avanzadas.

Para la Organización Médica Colegial (OMC) este tratado puede tener efectos adversos en el sector sanitario porque, en primer lugar, puede blindar los procesos de privatización sanitaria emprendidos en los últimos años, tanto en España, que es lo que preocupa a la OMC, como al resto de países de nuestro entorno. En segundo lugar, puede darse la oportunidad de incrementar las facilidades para que empresas privadas de Estados Unidos puedan implantarse en los países de la Unión Europea, dando la posibilidad de que éstas entren en conflicto con los sistemas sanitarios públicos.

Un claro ejemplo de esta intromisión es el conflicto en el que está Uruguay con Philip Morris por las pérdidas que le está ocasionando una ley en este país que restringe el consumo del tabaco.

Rodríguez Sendín, como presidente de la OMC, ha pedido reiteradamente que se excluyan los servicios sanitarios del acuerdo porque se podrían dejar de tomar medidas necesarias y efectivas ante las posibles demandas que podrían darse de parte de las compañías privadas.

Ponentes de la jornada como el eurodiputado Ernest Urtasun del grupo parlamentario Verdes, el socialista Manuel de la Rocha o Paul Laffin, director de la Oficina Europea de la Organización Médica Británica, han ido dando argumentos para validar la postura que Rodríguez Sendín lidera en el ámbito de la OMC en contra del tratado.

Ya en febrero de este mismo año la OMC hizo una declaración en contra del TTIP explicando que aunque no es cometido de la corporación valorar las ventajas económicas que para España pueda conllevar la aplicación de este Tratado, sí lo es analizar el impacto que va a tener sobre la Sanidad española.

Las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TTIP) entre la Comisión Europea (CE) y la administración de EEUU están muy avanzadas. Ya han pasado casi dos años desde que comenzase y la previsión es que se acabe a finales de este mismo año o principios de 2016
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en