Álvarez Cabo anuncia que quiere hacer desaparecer la concertación de servicios sanitarios

El reciente acuerdo en la Asamblea de Madrid para estudiar la reversión de la concesión de la atención especializada del Hospital de Villalba pone en duda la máxima del “hospital a la puerta del domicilio”.

Daniel Álvarez Cabo, diputado de Ciudadanos aseguró en el hemiciclo que “en el año 2007 existían necesidades como las listas de espera o las desigualdades territoriales y, en vez de resolverlas se construyeron nuevos hospitales sin la planificación adecuada”, mientras que en una entrevista reciente en SABEMOS DIGITAL aseguraba que “el problema de fondo es que no ha habido una planificación de los centros hospitalarios en Madrid. La política sanitaria debe planificar las infraestructuras en función de las necesidades de la población, y no parece que fuese ése el criterio con la creación de los nuevos hospitales por parte de la Consejería. Se vendió a la población la idea de un hospital a la puerta de cada domicilio, con el acuerdo de grandes constructoras que se encargaban de la explotación de los servicios no sanitarios, pero eso no respondía a una necesidad sanitaria real”.

Para Álvarez Cabo el problema del Hospital de Villalba es la escasa distancia con los hospitales de El Escorial y Puerta de Hierro, pero ha asegurado que “hay que conocer todas las consecuencias económicas antes de decidir sobre el rescate del Hospital de Villalba”.

A pesar de la abstención de Ciudadanos en la moción que ha permitido que vaya a revisarse el contrato con el Hospital de Villalba, Álvarez Cabo asegura en la misma entrevista que no se pueden revertir de forma drástica las concesiones porque la rescisión unilateral seguramente tendrá implicaciones legales y económicas, pero asegura que “queremos hacer desaparecer progresivamente la concertación y creemos que hay margen para que la asuma el sistema público, trabajando por las tardes y los fines de semana”.

En el pasado Pleno dela Asamblea, Álvarez Cabo aseguró que “en la actualidad no disponemos de datos suficientes para evaluar el funcionamiento del Hospital de Villalba”, insistiendo que en su formación política “no tenemos prejuicios contra la sanidad privada. Lo que hay que hacer es buscar economías de escala en los hospitales públicos e igualar las carteras de servicios especializados en las diferentes zonas de la Comunidad de Madrid”, añadió.

Sin embargo, el sector privado tiene una gran preocupación por la inseguridad jurídica que puede derivarse de esta posible reversión, y tanto la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Asociación de Clínicas Sin Internamiento (ACESIMA) y la Fundación IDIS han mostrado su “honda preocupación” y criticado duramente la posible reversión del contrato con el grupo IDCsalud-Quirón por las consecuencias que puede tener en su futuro.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en