Una investigación revela errores de la OMS que retrasaron la respuesta al ébola

Una investigación de The Associated Press (AP) ha sacado a la luz una serie de errores evitables que perjudicaron gravemente la labor de los cooperantes internacionales para hacer frente a la peor epidemia de ébola de la historia que, desde que diese comienzo el pasado 21 de marzo de 2014 en Guinea el brote, más de 28.100 casos confirmados, sospechosos y probables se han registrado, de los cuales, más de 11.290 han muerto en África Occidental, siendo Sierra Leona, Liberia y Guinea los países más devastados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha sido objeto de críticas por su gestión de los esfuerzos para combatir la enfermedad, y es que a principios de año, una investigación de AP halló que la OMS demoró la declaración de emergencia internacional (el equivalente a una señal de SOS) por motivos políticos y económicos. Expertos dicen que, en última instancia, esa torpeza costó vidas en África Occidental.

Mensajes de correo electrónico obtenidos recientemente, documentos y entrevistas muestran que la agencia de Naciones Unidas y otros equipos de respuesta fracasaron a la hora de organizar una respuesta contundente incluso después del aviso. “No hay duda de que una mejor y más temprana respuesta de la OMS podría haber resultado en miles y miles de muertes menos de las que vimos”, afirma Irwin Redlener, director del Centro Nacional de Preparación para Desastres de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Como informa AP, la ciudad de Kenema (Sierra Leona) es buen ejemplo de cómo la torpeza en la respuesta de la OMS para enfrentarse a la enfermedad, provocó una situación caótica.

Joseph Fair, un experto estadounidense en enfermedades que estaba en Freetown para asesorar al gobierno de Sierra Leona, describió a la OMS como “paralizada”, para hacer frente a la situación que se vivía en Kenema, y es que recuerda llamadas telefónicas interminables para discutir cosas como el color de bolsas para cadáveres.

Pacientes ensangrentados agonizando en las salas sin que pudieran ser atendidos por falta de personal mientras que miembros de la OMS reclamaban refuerzos que nunca llegaron; prácticamente no había triaje, y los pacientes con frecuencia eran trasladados a salas por errores incompresibles, eran algunas de las “condiciones” que han citado algunos cooperantes.

Uno de los hechos más deplorables, como relata la investigación de AP, es cuando la Cruz Roja se ofreció a construir un centro de tratamiento para aliviar presión al hospital estatal de Kenema y, obtuvo como respuesta, o mejor dicho, no obtuvo ninguna respuesta ni del gobierno de Sierra Leona ni de la OMS, y es que nadie fue capaz de decir donde podían construir el centro.

Para cuando se construyó la clínica, el pico del brote en Kenema había pasado. 20 trabajadores sanitarios se infectaron en ese tiempo, y muchos pacientes que fallecieron por el virus fueron enterrados en un cementerio detrás del hospital. Las tumbas en lugar de ser marcadas con los nombres de los fallecidos, serían marcadas con números.

Bruce Aylward, el principal experto en ébola de la OMS, considera que no es correcto culpar a la agencia de la ONU en la respuesta a la enfermedad, y es que para él, “sin lugar a dudas, en algunos casos fue por la burocracia”, por lo que “al final fueron decisiones de gobierno”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en