El Colegio de Médicos de Madrid pagó en 3 años más de 6,5 millones de euros en prestaciones sociales a sus médicos

En una carta hecha pública por el Colegio de Médicos de Madrid, y remitida al presidente de la OMC y presidente de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, Juan José Rodríguez Sendín, la Junta Directiva ha explicado que el total de los pagos realizados por la corporación por prestaciones sociales a los médicos y sus familias supera los 6,5millones de euros.

La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias es el órgano de la Organización Médica Colegial que, con un carácter benéfico asistencial, tiene la misión de atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social, educativa y de salud de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia social.

Hace ya cerca de un año que el ICOMEM anunció que había puesto en marcha su propio Programa de Protección Social, pero que seguiría pagando las cuotas de la Fundación de la Organización Médica Colegial, y contó en su momento que el ICOMEM gestionaría directamente este “programa propio para conseguir una mayor inmediatez y calidad en la atención al colegiado madrileño necesitado, así como una gestión más personalizada de sus necesidades”. De esta forma, anunciaba el Colegio, “pretende garantizar la calidad de vida y la dignidad de las personas a las que se destina”.

El Colegio, según informan, mantiene desde el año 2011 su propio Programa de Protección en el que, entre otras partidas, se incluye el coste que representa la ejecución del Convenio firmado con la Fundación. De ello informa cumplidamente en sus cuentas anuales auditadas.

La Junta Directiva del ICOMEM, involucrada siempre en mejorar las condiciones de sus colegiados, ha puesto en marcha su propio Programa de Protección Social, pero sigue pagando, como ha hecho siempre, las cuotas de la Fundación de la Organización Médica Colegial.

En la carta, el Colegio hace público que si la ”Fundación insiste en su pretensión de cobrar adicionalmente a los colegiados madrileños 965.122 por el año 2011 y 1.050.445 euros por el año 2012, lo que está haciendo es elevar la cuantía de la contribución por solidaridad colectiva con el resto de la nación a la que nos hemos referido anteriormente, a un importe de 1.148.675 euros en 2011 y 1.231.016 euros en 2012. Estas cuantías representan un porcentaje sobre las aportaciones concedidas a los médicos madrileños de un 53% en 2011 y un 58% en 2012 lo que excede en mucho de lo establecido en el Convenio”.

La disputa que mantiene la OMC para aglutinar los programas de protección social de todos los colegios es un problema recurrente al que la Junta Directiva del ICOMEM ha respondido asegurando que no firmará ningún convenio de este tipo con la Fundación mientras no se manifieste claramente que el ICOMEM “pagará exclusivamente las prestaciones que se concedan por ella a los médicos madrileños o sus familias y una solidaridad colectiva que no supere el 8% de las anteriores”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en