El PSOE pide un Ministerio de Sanidad que asuma el liderazgo sanitario

Durante la presentación del libro de José Martínez Olmos La Sanidad del futuro a propósito de la hepatitis C ha servido para mostrar la postura política del PSOE en algunos aspectos relevantes del ámbito sanitario. Juan José Rodríguez Sendín se ha mostrado como un anfitrión feliz porque el acto, casi un mitin electoral del PSOE, se ha celebrado en la sede de la OMC.

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha repetido en varias ocasiones la importancia que debería tener un Ministerio fuerte, que recupere el liderazgo en la toma de decisiones. “Nunca fue tan importante el Ministerio como lo es ahora, nunca, porque la realidad del mundo en el que vivimos exige una toma de decisiones desde arriba que antes no se discutía. Pero ahora es necesaria la existencia del Ministerio con liderazgo fuerte y con capacidad de sentarse delante de los consejeros y decirles de trabajar para conseguir que el SNS siga siendo lo bueno que es en el futuro“, ha dicho.

Fernández Vara también ha comentado las grandes diferencias entre los presupuestos y los gastos de los servicios de salud, y ha comentado que si no se modifica el actual modelo del SNS no se va a poder dar respuesta en unos años al fenómeno de la cronicidad. Además ha pedido la recuperación por parte del Ministerio de algunas competencias que ahora sí están transferidas a las Comunidades Autónomas.

Finalmente, ha insistido en la importancia de que el Ministerio de Sanidad recupere la toma de decisiones en algunos ámbitos. “Nunca fue tan importante el Ministerio como lo es ahora, nunca, porque la realidad del mundo en el que vivimos exige una toma de decisiones desde arriba que antes no se discutía. Pero ahora es necesaria la existencia del Ministerio con liderazgo fuerte y con capacidad de sentarse delante de los consejeros y decirles de trabajar para conseguir que el SNS siga siendo lo bueno que es en el futuro“. “Es un tema que está ahí, y el Gobierno que salga en las urnas deberá tomarlo en consideración; es urgente, no puede esperar más, las costuras están a punto de estallar y el sistema no aguanta más“.

Finalmente ha asegurado que es necesario vincular los impuestos a la sanidad porque “si dejamos el sistema como está no estará preparado para hacer frente a la demanda que va a tener dentro de diez años” y ha asegurado que hay que ser conscientes de que el mayor problema de la sanidad es su propia sostenibilidad. Para el sería bueno modernizarlo, incorporando nuevos medicamentos y tecnologías.

José Martínez Olmos ha presentado el libro La Sanidad del futuro a propósito de la hepatitis C, un trabajo en el que el diputado socialista ha querido analizar los diferentes aspectos, positivos y negativos que ha tenido la implementación del Plan Nacional de Hepatitis C en las comunidades autónomas además de aprovechar para echar un vistazo al Sistema Nacional de Salud (SNS).
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en