La primera vacuna europea contra la leishmaniasis visceral humana se probará en seres humanos en 2016

El próximo año se pondrá en marcha el primer ensayo clínico en seres humanos con la primera vacuna europea contra la leishmaniasis visceral humana que ha sido desarrollada por el proyecto ‘MuLeVaClin’, y que está financiada por la Comisión Europea y coordinada por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

En el ensayo clínico que, se iniciará en Suiza, y contará con la participación de 72 voluntarios sanos, los científicos confían en que la vacuna sea una “realidad próxima” si las investigaciones concluyen con éxito, según han destacado durante una reunión celebrada este pasado lunes en Madrid para repasar el último estado de los trabajos.

Dos vías de protección contra la infección natural, y es que eso es lo que ‘MuLeVaClin’ persigue conseguir; primero bloquear de forma eficiente la transmisión desde el vector, y en segundo lugar la extensión de la infección en el huésped humano mediante la imitación de un ciclo de infección de Leishmania.

La leishmaniasis es una enfermedad autóctona en nuestro país cuya mayor morbilidad y mortalidad se produce en el cuerno de Africa, en la India, Bangladesh y en Brasil. Representa un grave riesgo de salud para 350 millones de personas en todo el mundo y afecta cada año a dos millones de personas, aunque su incidencia también está aumentando en Europa, especialmente en los países de la cuenca mediterránea.

Causada por el protozoo parásito Leishmania, se transmite por la picadura de un mosquito permitiendo que el parásito entre en nuestro organismo y se multiplique. El parásito es un protozoo que una vez dentro del organismo se multiplica y extiende afectando a órganos diana como el bazo, hígado, médula ósea, ganglios y causando la enfermedad que si no se trata adecuadamente, puede ser mortal. En pocas semanas se padecen infecciones recurrentes que hacen de la leishmaniasis una asesina silenciosa.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en