Condena al CATSALUT a pagar 200.000 euros por diagnóstico erróneo en cáncer mortal de ovario

El Juzgado de lo Contencioso-Admistrativo número 17 de Barcelona ha condenado al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) a indemnizar con 200.000 euros al viudo y a los dos hijos de una mujer que en el 2010 falleció de un cáncer que no se le diagnosticó cuando en el 2004 le detectaron un tumor que, por un error médico, fue calificado como benigno.

La sentencia, facilitada por la asociación El Defensor del Paciente, recoge que la víctima, N.A.G., en el año 2004 fue sometida a una intervención quirúrgica en la que se le extirpó el útero y los ovarios por la existencia de un tumor que, calificado erróneamente como benigno, en realidad era un adenocarcinoma de ovario.

Seis años más tarde, en el 2010, sería intervenida de nuevo para extraer una masa tumoral de amplia dimensiones con diagnóstico de adenocarcinoma infiltrante metastásico de origen ginecológico.

El posterior tratamiento con quimioterapia no evitó el fallecimiento de la paciente en octubre de 2010, debido a la metástasis intestinal habida en el proceso ocurrido desde el año 2004 y que sería detectada en abril de 2010.

Según la sentencia, se trata de un “error que conduce a la muerte por privar a la paciente de los medios necesarios para su curación“, y es que se estima la carencia de medios a disposición de la paciente, el craso error en la calificación del tumor en la intervención quirúrgica en 2004, y la falta de consentimiento informado.

Por este motivo, el juez ordena al CatSalut y a la Corporación de Salud del Maresme y la Selva que indemnicen con 160.000 euros al marido de la paciente y con 20.000 euros a cada uno de sus dos hijos. Además, también impone a las demandadas el pago de las costas, por un importe de 21.000 euros.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en