El 70% de cuidadores de personas con Alzheimer tiene más probabilidades de sufrir enfermedades

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, celebrado este pasado 21 de septiembre, la Fundación Vianorte-Laguna ha dado a conocer unos datos que ponen de manifiesto como esta patología tiene “daños colaterales”, y es que obviando al paciente que la sufre, también los que le rodean, acaban por padecer.

Según los datos que ha proporcionado la Fundación Vianorte-Laguna, el 70% de los cuidadores no profesionales de personas con Alzheimer están en riesgo de sufrir enfermedades musculares, cardiovasculares o problemas respiratorios a causa de la sobrecarga que conllevan sus tareas.

Los trastornos más frecuentes pueden ser desde dolores osteomusculares, patologías cardíacas, problemas gastrointestinales, hasta trastornos respiratorios e inmunológicos; además, estas enfermedades suelen agravarse porque los cuidadores no acuden a las consultas médicas hasta que no es totalmente imprescindible.

Eduardo Hernández, director de la Fundación Vianorte-Laguna, considera que es “necesario” facilitar a los cuidadores la conciliación entre la vida familiar, la vida laboral y el cuidado de las personas con Alzheimer. En este sentido afirma que “los programas dirigidos a personas con Alzheimer deben facilitar terapias y tratamientos a los mayores, capaces de ralentizar el deterioro cognitivo y el diagnóstico precoz, pero también ayudar a los cuidadores”.

Uno de los datos más significativos, es que la dedicación de los cuidadores a enfermos de Alzheimer, además de poder afectarle a su salud, conlleva el abandono del ámbito familiar y social, y es que hasta el 54% de los cuidadores descuidan las atenciones a otros familiares; mientras que el 33% tiende a abandonar el cuidado personal y muestra menos interés por otras actividades.

Con aproximadamente 79 horas semanales de cuidados, el 69% de los cuidadores se sienten desbordados y reclaman asesoramiento para llevar a cabo los cuidados que requieren los pacientes con Alzheimer.

En España, alrededor de unas 600.000 personas padecen Alzheimer. De ellas, hasta 200.000 podrían estar sin diagnosticar. Además, se calcula que por cada paciente diagnosticado hay dos personas en su entorno afectadas por la situación, lo que supone hasta un total de 1.200.000 afectados por la enfermedad, de manera directa o indirecta.

El número de enfermos por Alzheimer, siempre de acuerdo a los datos que maneja la Sociedad Española de Neurología (SEN), en las próximas décadas aumentará de forma notable, y es que en 2050, podría existir más de 1,5 millones de personas afectadas en España. Los últimos registros indican que cada año en España se diagnostican unos 150.000 casos de demencia, de los cuales unos 40.000 corresponderían a nuevos casos de Alzheimer.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en