Algunos de los graves errores de la subasta andaluza se podrían evitar escuchando a los profesionales

Las subastas organizadas por el gobierno de Andalucía pueden tirar por tierra el trabajo diario realizado por los médicos con sus pacientes. De hecho estas subastas se han encontrado con la oposición de todos los estamentos implicados como son los pacientes, los laboratorios y los médicos, que son los que prescriben.

La pasada semana tuvo de nuevo lugar en el parlamento andaluz un debate sobre las subastas. El PSOE sigue defendiendo el modelo, queriendo incluso recordar que el Ministerio está estudiando una medida similar, porque presupone un ahorro. Sin embargo, el problema que denuncian los agentes implicados y el resto de partidos políticos es que no todo tiene que medirse por cuestiones económicas.

Desde los diferentes partidos se ha recordado que los medicamentos seleccionados en la subastas no tienen los efectos esperados, hasta el punto de que alguno de los laboratorios que se han seleccionado están vetados por la FDA en Estados Unidos por negarse a desarrollar estudios farmacológicos de sus productos. Por otro lado, los grandes laboratorios no han querido participar de la subasta, lo que significa que no van a invertir en Andalucía. No obstante, el problema para las asociaciones es la falta de libertad de prescripción de los médicos, mientras en el resto de España se puede prescribir entre un universo de 10.000 medicamentos, en Andalucía sólo de 400.

Grandes laboratorios como Cinfa, Teva, Normon, Stada, Mylan, Kern Pharma… no han querido participar, pero sí lo hacen empresas radicadas en la India, que generan dudas de la falta de calidad de los medicamentos. A pesar de que la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) sí los ha aprobado, lo que se le pide a la administración andaluza es que priorice el abastecimiento y la trazabilidad de la calidad de los medicamentos en la selección de los laboratorios suministradores.

En el debate se aseguró que estas empresas adjudicatarias no tienen capacidad suficiente para su suministrar el contenido de la adjudicación a la que se han presentado y para cumplir el contrato firmado
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en