Elecciones en Cataluña: “¡Lo que nos jugamos en el ámbito sanitario!”

Societat Civil Catalana es una asociación que ha hecho un manifiesto ante las elecciones autonómicas del próximo 27-S advirtiendo de las consecuencias que se darían en una Cataluña independiente.

El decálogo de Societat Civil Catalana es el siguiente:

  1. Los ciudadanos de Cataluña perderían su tarjeta sanitaria y el derecho a la asistencia sanitaria en el resto de España y en Europa, al dejar de formar parte de un Estado miembro de la Unión Europea.
  2. Cataluña es la Comunidad Autónoma más beneficiada con el sistema español de trasplantes, al ser la primera en número de trasplantes y ocupar el último lugar en donación de órganos (2014).
  3. Cataluña fue la comunidad que más dinero ingresó del Estado (220 millones de euros entre 2010 y 2013) por la actividad hospitalaria de trasplantes y donación de órganos.
  4. Cataluña –si fuera independiente- no podría conseguir los resultados actuales en trasplantes sin la donación solidaria y altruista de órganos y tejidos del resto de CCAA españolas.
  5. Cataluña es la Comunidad que más dinero obtiene del Estado para investigación biomédica, cerca del 50% y también el 50% de los fondos europeos que recibe España, por ser Estado miembro de la Unión Europea.
  6. Más de 10.000 personas trabajaban en investigación biomédica en Cataluña (2012) con un presupuesto de 260 millones de euros (55 millones provienen de la Generalitat; 60 millones de euros, del Gobierno; 50 millones, de fondos europeos; 66 millones, de la industria del medicamento relacionados con el Estado; y el resto proviene fondos privados). Por cada euro invertido se multiplica por dos en actividad económica.
  7. El sistema público estatal de formación de especialistas vía MIR es reconocido internacionalmente y sus profesionales muy solicitados en múltiples países. Los recortes de los cinco últimos años, la reducción de plantillas, reducción de salarios y privatización, apuntan un nuevo sistema sanitario que pondría en peligro el excelente modelo de formación de especialistas.
  8. El sistema sanitario catalán de los últimos años ha sido objeto de numerosos casos de clientelismo político y de corrupción para beneficio del partido en el poder y de sus dirigentes. Mientras tanto, la ciudadanía de Cataluña sufre los recortes y la privatización de la sanidad, al mismo tiempo que han aportado (directamente, en publicidad o mediante subvenciones autonómicas) ingentes cantidades de dinero para el proceso independentista.
  9. La sanidad catalana fue transferida a la Generalitat en el año 1980 y los últimos cinco años hemos visto el modelo de salud de Artur Mas y CiU: recortes indiscriminados, reducción del presupuesto un 15% y de salarios un 20%, disminución de personal un 10%, listas de espera, saturación de urgencias y del médico de familia, corrupción y privatizaciones.
  10. ¿Por qué motivo nos íbamos a creer ahora, que podrían crear un nuevo país con un nuevo modelo sanitario donde todo sería maravilloso, cuando han tenido tiempo y la competencia para hacerlo antes? ¡No dicen la verdad y menos al doblar el déficit de Cataluña de 35.000 a 70.000 Millones de euros en cinco años!

Los objetivos de Societat Civil Catalana son

  • Promover, difundir y fomentar la cohesión y la convivencia entre los ciudadanos en Cataluña y de estos con el resto de los españoles.
  • Promover, difundir y mantener la cultura catalana como parte inseparable de la cultura española común.
  • Aunar los esfuerzos de todas aquellas personas y grupos que trabajan con los anteriores objetivos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en