El modelo sanitario actual es insostenible para la OCDE

El futuro del sistema sanitario

Un informe de la OCDE destaca que el peso del gasto público en sanidad en los países miembros pasará de una media del 6,9 % PIB (producto interior bruto) actualmente a casi el 9 % en 2030 y al 14 % en 2060. Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el gasto sanitario crece a un ritmo muy superior al de la renta por habitante, lo que hace que sea insostenible desde el ámbito pública a mediados de siglo, por tanto deben acometerse reformas y adoptar medidas para controlarlo.

En todos los países de la OCDE el gasto sanitario crece más que la economía. Además, si se tiene en cuenta que la población está cada vez más envejecida, y que dos tercios de la sanidad están financiados con dinero público, el problema es todavía mayor.

La solución que plantean los autores del estudio se orienta a reducir la presión de los presupuestos públicos y para ello proponen ser “más explícitos y selectivos en la definición de los servicios cubiertos por los sistemas sanitarios públicos“, además apuestan por la puesta en marcha de mecanismos para que los beneficiarios paguen, políticas más eficientes para la fijación de precios de los medicamentos y de las tasas de reembolso, por ejemplo con un mayor recurso a los genéricos y animan a invertir en medidas de prevención y establecimiento de impuestos que graven productos o comportamientos dañinos para la salud (como el tabaco o el alcohol).

Informe
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en