La Organización Nacional de Trasplantes busca la colaboración de los universitarios a favor de la donación de médula ósea

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Federación Alumni, la Fundación Certiuni y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) han firmado un convenio de colaboración para aunar esfuerzos en favor de la donación de médula.

Dicha colaboración se desarrollará en toda España durante el próximo curso académico (2015-2016), con la esperanza de poder llegar a más de 1,5 millones de personas.

La campaña que, lleva por lema ‘Dona Médula, regala vida’, en línea con las realizadas en años anteriores por la ONT, incluye carteles y trípticos informativos que se distribuirán por todas las universidades españolas.

La campaña se enmarca en el Plan Nacional de Médula Ósea puesto en marcha por la ONT, y tendrá presencia en las webs de las instituciones firmantes del convenio, redes sociales, publicaciones a su alcance y voluntariado.

La Federación Alumni agrupa a 45 asociaciones y entidades de antiguos alumnos y amigos de las universidades españolas, con más de 250.000 titulados universitarios. Por su parte, la Fundación Certiuni, que promueve la cooperación interuniversitaria, la empleabilidad de los universitarios y la certificación de la calidad, aglutina a un total de 76 Universidades españolas (50 Públicas y 26 privadas).

Finalmente, la CREUP, asociación  estatal que representa más de 800.000 universitarios formada actualmente por 23 universidades públicas, y entre los que se encuentran los miembros del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) que desde hace un par de años, ya vienen desarrollando una campaña anual de información sobre donación de médula ósea.

El cartel incorpora un código ‘QR’ que permite acceder directamente a la información sobre donación de médula ósea que existe en la página web de la ONT (http://medulaosea.ont.es) y el tríptico señala las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la donación de médula ósea, como por ejemplo quién puede ser donante, los pasos que hay que seguir para ser donante, o qué significa formar parte del Registro Español de Donantes de Médula Ósea.

España alcanza los 190.000 donantes de médula ósea en el primer semestre del año
En enero de 2013, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con las Comunidades Autónomas, puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea con el objetivo de duplicar los donantes de médula en cuatro años, al pasar de los 100.000 registrados por aquel entonces a 200.000 a finales de 2016.

En los seis primeros meses del año, los datos no pueden ser más positivos, y es que España ha alcanzado la cifra de 190.000 donantes de médula, un dato que evidencia la posibilidad real de alcanzar el objetivo del Plan Nacional de Médula Ósea que, fijado para el final de 2016, son de 200.000 donaciones.

Según la Organización Nacional de Trasplantes y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), el compromiso incluía un crecimiento de 25.000 nuevos donantes anuales, lo que supone una media aproximada de 2.000 al mes, cifras, todas, superadas con creces desde que se puso en marcha el Plan, y es que el promedio es de 3.000 nuevos donantes al mes.

El Plan Nacional de Médula Ósea ha contado con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha destinado desde que se puso en marcha cerca de 2,5 millones de euros (830.000 euros anuales desde 2013).
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en