¿Se espera una sanidad “universal, accesible y eficiente” a partir del 27-S en Cataluña?

Este domingo 27 de septiembre, la sanidad catalana se la juega. “Universal”, “accesible”, “eficiente”, y es que estas son algunas de las palabras que los distintos partidos políticos, durante la campaña electoral, han pronunciado sobre la sanidad que quieren para Cataluña.

 

 

 

Logo PPSi de mí depende, a partir del 27 de septiembre derogaré la instrucción del Departamento de Salud que permite atender de manera absolutamente libre a los inmigrantes en una situación irregular”, y es que así se expresaba durante una visita a la fiesta mayor de Sitges (Barcelona) el pasado 24 de agosto, el candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol en relación a la asistencia sanitaria que los inmigrantes en situación irregular en Cataluña deben recibir.

El candidato ‘popular’ asegura que “se deben ofrecer a los inmigrantes en situación irregular los servicios de urgencias y los tratamientos que sean necesarios, pero no se pueden prestar aquellos servicios que no son urgentes”.

La apuesta del PP en materia sanitaria pasa por ofrecer “una sanidad pública universal para todos los hombres y mujeres en Cataluña”, siempre que tengan una situación regularizada.

PSCMiquel Iceta, el candidato socialista a la Generalitat, apuesta por las directrices que en materia sanitaria tiene su partido, y es que bajo el lema ‘Con la salud no se juega’, el PSC aboga por un modelo de atención sanitaria universal que garantice el acceso a la sanidad pública en condiciones de igualdad, calidad y eficacia.

Un sistema sanitario que esté centrado en las personas; reforzar la prevención y protección de la salud; reforzar el papel de los profesionales y su reconocimiento; fortalecer la calidad de la atención sanitaria, y modernizar el sistema sanitario catalán, preservando su carácter público, son las propuestas que el PSC ofrece para las elecciones autonómicas del 27-s.

CiutadansEste partido, en la figura de Inés Arrimadas, la candidata a la Generalitat, defiende un sistema sanitario público y universal de salud que garantice el acceso a una asistencia y cobertura sanitaria en la que la eficiencia y calidad sean su seña de identidad.

Para Ciutadans es crucial delimitar donde termina el sistema sanitario público y dónde empieza el privado, por lo que huelga decir que la transparencia en la gestión de todo el sistema sanitario catalán es fundamental; además, apuesta por una adecuada coordinación del sistema de salud catalán con el resto de sistemas autonómicos de salud que, actualmente están, según ellos, debilitados por las diferencias que existen en cuanto a la asistencia y cobertura entre autonomías.

catalunya si que es potEsta plataforma (Podemos, ICV y EUiA) aboga por un modelo que no sea solamente de seguro público, sino también de recursos y provisión pública con una línea de división clara y trasparente entre lo público y lo privado. Por ello, apuesta por un cambio de modelo en el que se va hacer público y se van a revisar los acuerdos con las organizaciones que colaboran con el CatSalut

Catalunya sí que es pot tiene cuatro premisas claras en su ideario político en relación a materia sanitaria: Aumentar el porcentaje del PIB que está dedicado a la atención de la salud hasta niveles europeos; elaborar un plan de choque que reduzca las listas de espera; proporcionar herramientas para guardar y distribuir los recursos de los productos y servicios donde más falta; y mejorar las condiciones de los profesionales.

Junts Pel SiEs una coalición electoral formada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Esquerra Republicana de Catalunya(ERC), plantea un cambio en el modelo sanitario catalán desde su aspiración independentista y soberanista, y es que considera que la soberanía de Cataluña, de lograr la victoria el 27-s, es la piedra angular para hacer política sanitaria.

Sin un ideario claro en materia de sanidad, más centrado en la independencia política y en alcanzar la soberanía de Cataluña como Estado, Junts pel si garantiza la cobertura pública universal para todo el mundo.

CUPLa promoción de un Consejo de Salud, hacer una nueva Ley de Ordenación Sanitaria, y exigir más presupuestos para sanidad o recuperar las urgencias son algunas de las propuestas de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) en el ámbito de la Sanidad.

Isa Chacón, número 7 de CPU, asegura que el modelo sanitario actual catalán “no puede llamarse público con la connivencia público-privado existente”. Su propuesta pasa por dotarse de fórmulas “totalmente públicas”, por ello que desde CPU se defienden políticas de salud pública.

UnioUnió Democràtica de Catalunya defiende políticas de salud pública y prevención, así como también una mejora en la financiación de la sanidad.

Para el partido que preside Josep Antoni Duran i Lleida hay dos líneas de trabajo claras en materia de sanidad catalana, y es por un lado aumentar el control de los recursos para el mejor aprovechamiento de los mismos, y por otro reconocer la labor de los médicos en materia retributiva.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en