El Hospital Santa Cristina ofrece la operación simultánea de pterigion en ambos ojos

Desde hace cuatro años, la Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario Santa Cristina, modifica levemente la técnica quirúrgica durante las intervenciones de pterigion, y aplica una nueva pauta analgésica personalizada para poder intervenir ambos ojos a la vez, sin aumentar el dolor postoperatorio, lo que incrementa la calidad asistencial dada a los pacientes.

El pterigion consiste en un tejido fibrovascular de forma triangular que invade la córnea y puede avanzar hacia el centro interfiriendo en la agudeza visual. Esta modificación en la intervención de pterigión aporta la ventaja de no tener que tapar el ojo tras la intervención; ni en la operación simultánea de los dos ojos, ni en la habitual de uno.

Esto es posible gracias a una práctica anestésica local menos invasiva, que sustituye la infiltración clásica en la zona a intervenir, por una anestesia de contacto realizada por medio de una esponja y de una analgesia postoperatoria personalizada. En total, desde la implantación de este nuevo proceso se han realizado con éxito más de 200 operaciones de un ojo y 40 de los dos de forma simultánea.

Esta mejora redunda en el beneficio de la calidad asistencial prestada a los pacientes que sufren dicha patología, ya que, al ser intervenidos de los dos ojos a la vez, reducen el tiempo de recuperación, así como la estancia en el centro hospitalario, evitando, tanto la necesidad de realizar un nuevo desplazamiento al hospital, como la de entrar por segunda vez al quirófano.

Durante los años que el Dr. Carlos Grande Baos lleva realizando dicha técnica, se ha comprobado que ésta no incrementa los riesgos quirúrgicos y ofrece los mismos resultados que con la operación de pterigion clásica. Para las intervenciones de esta patología derivadas desde otros hospitales de Madrid a éste, el ojo a tratar ya venía fijado por su oftalmólogo habitual; a partir de ahora, se le ofrecerá al paciente la posibilidad de operarse de los dos ojos a la vez, al llegar a la consulta del Hospital Santa Cristina.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en