Sánchez Martos asegura que no se revertirá la concesión de gestión al Hospital de Villalba

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha asegurado durante uno de los desayunos sociosanitarios organizado el viernes por Europa Press que la Comunidad no revertirá el contrato que tiene concedido para la gestión del Hospital de Villalba.

La proposición no de ley (PNL) que pide revertir el sistema de gestión del Hospital de Villalba que fue aprobada con los votos del PSOE y de Podemos, y con la abstención de Ciudadanos no se va a atender.

Sánchez Martos también ha asegurado que “no va a haber más privatizaciones ni externalizaciones” sanitarias en la región, pero ha insistido en que la PNL “no es seria, no tiene datos, no se sustenta en ningún rigor“.

Atención a inmigrantes en situación irregular
Por otro lado, el consejero también ha anunciado que Madrid ha atendido a 1.200 personas en situación irregular desde agosto, cuando la presidenta Cristina Cifuentes, dio la orden. No osbtante, ha asegurado que desde la Comunidad se está elaborando una instrucción para establecer un procedimiento homogéneo que garantice la continuidad asistencial a las personas en situación irregular, y ha insistido en que no están “presionados por ninguna decisión de la Asamblea“.

Pacto sociosanitario
En otro orden de cosas el consejero ha sido explícito a la hora de expresa la necesidad de ser críticos con lo hecho hasta ahora en materia sanitaria, y ha dicho que “ahora que la región se ha convertido en el motor de la recuperación económica, quizá sea el momento de analizar con espíritu crítico y constructivo lo hecho hasta el momento y consensuar entre todos un verdadero pacto por sanidad que permita avanzar*en la medicina social, sociosaniatria”.

Para ello, ha querido transmitir que es necesaria la colaboración de todos los estamentos, y ha explicado que es un pacto para “fortalecer la cohesión, equidad y sostenibilidad del sistema sanitario de la región para que todas personas puedan acceder a mismas prestaciones en igualdad de condiciones vivan donde vivan“. Aunque su “ilusión”, ha dicho, es que fuera a nivel nacional, su obligación es impulsarlo en la Comunidad de Madrid.

Crónicos
Sánchez Martos ha indicado que el 20% de los mayores de 80 años, es decir, unos 60.000 madrileños, son enfermos crónicos y dependientes; y que esta cifra aumenta cada año a un ritmo de un 2%, lo que obliga a las administraciones a realizar reformas permanentes que adecúen el sistema a una realidad en constante evolución. Así, la Consejería de Sanidad trabaja en distintos aspectos que potencien la coordinación socio-sanitaria, y que arrancan con la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas, puesta en marcha en 2014.

Uno de los aspectos clave en este ámbito es la atención más cercana y eficiente del paciente, que cubra, asimismo, las necesidades de sus familias y cuidadores. En este sentido, ha explicado que la Consejería trabaja para potenciar la Hospitalización a Domicilio, los hospitales de media estancia, así como dar un nuevo protagonismo al Trabajador Social, que de manera coordinada con los equipos sanitarios, proporcione una adecuada intervención social y optimización de los recursos.

Reducción en las listas de espera
También ha subrayado el compromiso de la Comunidad de Madrid en la reducción de las listas de espera de pruebas diagnósticas y de intervenciones quirúrgicas, y de ahí el trabajo que está desarrollando, entre otros la creación de un grupo de Análisis de la Lista de Espera Quirúrgica, con objeto de reducir los tiempos. Además, ha querido recordar que se va a modificar el tratamiento de la información sobre la Lista de Espera Quirúrgica, para adaptarse a los criterios, indicadores y requisitos que fija el Ministerio de Sanidad.

Otra de las medidas que ha explicado el consejero para reducir los tiempos de espera se basa en la apertura de los quirófanos y realización de pruebas diagnósticas por las tardes y fines de semana, y la firma de pactos de gestión con los servicios hospitalarios implicados para mejorar el aprovechamiento de los recursos propios.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en