El CNIO reúne desde hoy hasta el miércoles a expertos internacionales en la investigación en metástasis

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIO) reúne desde hoy hasta el próximo miércoles 30 de septiembre a más de un centenar de expertos en la investigación en metástasis tumorales de todo el mundo en la conferencia internacional ‘Metástasis: mecanismos de aparición y oportunidades terapéuticas’.

En el encuentro, en el que alrededor de 130 investigadores de 18 países se darán cita, discutirán según explica Héctor Peinado, jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO que organiza el encuentro,  los mecanismos responsables, cómo diseñar nuevos estrategias para su diagnóstico precoz y la identificación de nuevas dianas terapéuticas que permitan avanzar en su conocimiento y bloqueo.

El programa de la conferencia cubre todas las estrategias que se investigan actualmente contra la metástasis, cuyos resultados serán presentados por investigadores de referencia en el área.

Entre los asistentes destacan el español Joan Massagué, del Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2004, está considerado como uno de los referentes mundiales en la investigación de los mecanismos que regulan la actividad celular de la metástasis, sobre todo en cáncer de mama.

También participarán, entre otros, David Lyden, del Weill Cornell Medical College de Nueya York, que ha estudiado los mecanismos de formación del nicho premetastásico, que son aquellas zonas de tejido sano que acogen células procedentes de un tumor primario y desarrollarán tumores secundarios; o Yibin Kang, de la Universidad estadounidense de Princeton y presidente electo de la Metastasis Research Society.

El 90% de las muertes por cáncer en España son debidas a las metástasis
En España, cada año se producen 100.000 fallecimientos por cáncer, y el 90% son debidos a las metástasis que, es el proceso por el cual el cáncer se propaga desde la parte del cuerpo donde comenzó a otras partes del cuerpo invadiendo órganos y tejidos.

A pesar de su importancia, la investigación del proceso metastásico, que podría llevar a una cura o cronificación de muchos tipos de cáncer, se puede considerar relativamente reciente debido a su complejidad.

Es necesario impulsar tanto la investigación como el avance en el conocimiento del proceso metastásico, responsable actualmente de la mayoría de las muertes por cáncer”, concluye Peinado.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en