Carestream lanza en Europa el primer sistema móvil de tomografía computarizada (TAC) para extremidades

La compañía Carestream, proveedor mundial de sistemas de radiología y soluciones informáticas para medicina y odontología, ha anunciado el lanzamiento en Europa del primer sistema móvil de tomografía computarizada (TAC) para extremidades.

Esta nueva tecnología, denominada ‘Carestream OnSigth 3D Extremity System’, ofrece la posibilidad de realizar pruebas de TAC en cualquier dependencia del centro de atención medica, y es que a diferencia de los equipos tradicionales de TAC, este, puede trasladarse e instalarse en cualquier sala de los centros médicos.

Hasta ahora, someterse a una prueba de TAC era muy complejo tanto para el paciente como para el médico, que tenía que desplazarse y esperar hasta que el equipo estuviera libre. Gracias a esta nueva tecnología, los escáneres de las extremidades pueden hacerse en la propia consulta y obtener los resultados de manera prácticamente inmediata porque el equipo tiene las prestaciones de un TAC y la agilidad de los rayos X”, comenta el director de ventas de Carestream en España y Portugal, Mario García.

Uno de sus principales ventajas es que, a diferencia de los aparatos de rayos X, ofrece la posibilidad de ver las imágenes en 3D. Al respecto, García comenta que el “equipo nos permite pasar de las dos dimensiones de la radiografía a las tres del TAC. Es como una radiografía en 3D”, además, añade otra prestación que tiene, y es que ofrece la posibilidad de ver las imágenes en 3D y se pueden hacer las pruebas “en carga”, es decir con el paciente de pie y no recostado en la camilla. En este sentido, el experto afirma que cuando se realiza “un TAC de una rodilla en un equipo convencional el paciente está recostado y estamos viendo una imagen en reposo, que no es la que realmente tiene cuando apoya su pierna en el suelo”. Con ‘Carestream OnSigth 3D Extremity System’, los cirujanos ortopédicos pueden ver una imagen real de la anatomía del paciente cuando va estar activo, es decir caminando o moviendo sus piernas y así hacer un diagnostico mas preciso tanto en pre como en post cirugía”, lo que “es especialmente importante”, añade.

Ventajas también para el sistema sanitario
Asimismo, el equipo aporta importantes ventajas al sistema sanitario, y es que libera de las pruebas en extremidades a los grandes TAC, pudiendo de esta manera dedicarse íntegramente a otras partes del cuerpo como el cráneo o el tórax, y así atender a un mayor numero de pacientes.

Además, esta tecnología amplía las posibilidades del uso del TAC, haciéndolo mas accesible, tanto económicamente como funcionalmente. Por ejemplo, en el ámbito económico el equipo puede proporcionar imágenes en 3D en la propia consulta con la misma o mejor calidad de imagen que los TAC tradicionales con mucho menor coste.

En cuanto a la funcionalidad, la prueba requiere menos tiempo, y el paciente está más cómodo al hacerla, lo que es indispensable para obtener las imágenes adecuadas y evitar repeticiones. Otro aspecto importante a destacar, es que reduce sustancialmente la emisión a la radiación a la que se somete al paciente, y es que, por ejemplo, puede obtenerse la imagen completa de una pierna en una sola exposición.

El nuevo sistema está especialmente indicado para su uso en urgencias, ortopedias e instalaciones deportivas, ya que por ejemplo, permite realizar pruebas durante las competiciones deportivas o los entrenamientos. Gracias al acceso instantáneo a las imágenes, los médicos pueden determinar si un jugador puede volver a un partido o a un entrenamiento o si por el contrario, es necesario un tratamiento.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en