El Hospital La Paz reconoce que las entidades de voluntariado son claves para su Plan de Humanización

El Hospital Universitario La Paz ha apostado desde sus inicios en acercar al paciente una atención no sólo de una gran calidad médica y científica, a través de sus profesionales, sino también en una gran calidad humana, con la creación y el desarrollo de un novedoso entonces Plan de Humanización. Según Javier Cobas, subdirector gerente de La Paz, “una pieza clave para el buen funcionamiento de este plan son, sin duda, los voluntarios que colaboran con las entidades de las que forman parte y las asociaciones de pacientes que trabajan en el hospital“.

El Plan de Humanización ha tenido desde el principio el objetivo de hacer más grata la vida de los pacientes, tanto niños como adultos, durante su estancia o sus visitas al centro. Para reconocer esta gran labor, se ha organizado la I Jornada del Voluntariado en la que entidades ya consolidadas como la AECC, Cáritas o Menudos Corazones, y otras más jóvenes como Make@wish o la reciente Asociación HEPA de niños trasplantados de hígado, han compartido la labor que desarrollan dentro del hospital. Siempre con el objetivo de trabajar por y para los pacientes.

Trabajando para el paciente
Las asociaciones de voluntarios y de pacientes que trabajan en el Hospital La Paz realizan una labor de apoyo a los pacientes y a sus familias. Para los pacientes más pequeños organizaciones como Atresamedia, Asion o Fundación Theodora, organizan actividades para hacer más llevadera la estancia de los niños en el hospital, pero no es el único eje. Algunas han desarrollado actividades complementarias a la asistencia sanitaria como la Fundación Theodora, con su programa de acompañamiento quirúrgico, en el que están con el niño antes de entrar en quirófano para que este esté más relajado.

Existen también numerosas entidades que trabajan con los adultos y sus familias, acompañando a los pacientes en sus visitas a las consultas externas o durante sus ingresos hospitalarios para que no estén solos. Estas entidades ofrecen una atención integral al paciente y también a su familia, incluyendo, en muchas ocasiones, apoyo psicológico, pisos de acogida para las familias que proceden de otras Comunidades Autónomas y que puedan permanecer más cerca de sus familiares mientras estos están en el hospital.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en