Sanidad en Valencia: Destrucción de empleo y bajo presupuesto según CCOO

Un informe de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO asegura que aunque desde 2014 se ha registrado un incremento presupuestario, no se ha recuperado el nivel de gasto sanitario de 2010, el año de mayor presupuesto, y los efectos de los recortes todavía persisten.

Las cifras registradas en lo que respecta a los gastos de personal mantienen la misma evolución que el presupuesto sanitario, es decir, caen a partir de 2011 y crecen en el presupuesto de 2015, como consecuencia del acuerdo de la Mesa General de Negociación. El porcentaje del capítulo I de gastos de personal de la Conselleria de Sanidad supone el 46,82% respecto del presupuesto total sanitario, estando en el noveno puesto de las autonomías que más destinan a retribuir al personal sanitario del conjunto del estado.

La sanidad pública valenciana ha perdido 613 camas hospitalarias en funcionamiento en centros públicos comparando 2010 y 2013 (último año de datos recogidos). Esto supone una pérdida del 5,81%. Además, la comunidad empeoró su ratio de camas en funcionamiento por cada 1.000 habitantes en 2013 con respecto a 2010 en un 0,12%. Valencia ocupa el quinto puesto en el ranking de comunidades autónomas con mayor pérdida de camas públicas.

En cuanto al gasto destinado a los conciertos sanitarios, mientras los presupuestos sanitarios caían, la evolución desde 2009 ha sido al alza hasta 2012 y 2013 (último año recogido) en los que se registró un descenso. El porcentaje destinado a este apartado supone el 6,15% del presupuesto sanitario y lleva a Valencia al sexto puesto en el ámbito del estado respecto de las comunidades autónomas que más gastan en contratar servicios sanitarios con empresas externas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en