No se pierda

La Reina Sofía preside la “Cumbre Anual 2015 del Human Brain Project”

29 de septiembre, 2015
Reina Sofía en el ICOMEM

Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió el acto de apertura de este encuentro que se celebró en el Colegio de Médicos de Madrid, y que reúne hasta el 30 de octubre a más de 400 científicos de Europa, Asia y Estados Unidos que participan actualmente en el proyecto, así como a personalidades de los ámbitos de la ciencia y la industria.

Acompañada por el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno; el coordinador del Proyecto Human Brain Project (HBP), Philippe Gillet; así como por el presidente del Comité Organizador de la Cumbre 2015 del Human Brain Project (HBP); Javier de Felipe y la Dra. López en calidad de representante del Colegio.

Seguidamente, y antes de declarar abierta la sesión inaugural de la Cumbre, Su Majestad la Reina Doña Sofía tuvo la oportunidad de saludar a representantes de la Comisión Europea y directores de los Proyectos.

Al término de la conferencia inaugural, impartida por el catedrático de Neurociencia Computacional de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Profesor Idan Segev, Doña Sofía recorrió una breve exposición de paneles informativos del contenido de la Cumbre, cuya explicación corrió a cargo del presidente del Comité Organizador, Javier de Felipe.

Los objetivos principales del proyecto HBP son acelerar nuestro conocimiento sobre el cerebro humano, avanzar en la definición y diagnóstico de las enfermedades del cerebro y desarrollar nuevas tecnologías de computación y robóticas inspiradas en el estudio del cerebro. Se espera que las tecnologías que se están desarrollando proporcionen una nueva metodología para el estudio del cerebro, mediante un sistema que integre múltiples niveles (genético, molecular, morfológico, fisiológico, cognitivo y conductual). De esta forma se podrán desarrollar modelos más detallados y simulaciones más realistas de la organización estructural y funcional del cerebro, permitiéndonos acelerar y mejorar su conocimiento.

El Proyecto HBP está estructurado en varias fases consecutivas a lo largo de sus 10 años de duración. En enero de 2013, la Comisión Europea apoyó esta estrategia, y anunció la selección del HBP como uno de los dos grandes proyectos que serán financiados a través de su nueva iniciativa FET Flagships. La primera fase comenzó oficialmente el 1 de octubre de 2013 sobre el 7 Programa Marco y tiene prevista su finalización el 31 de marzo de 2016.

El proyecto HBP organiza una cumbre anual de acuerdo a su plan de trabajo. La cumbre alberga la Asamblea General del Proyecto además de ser un lugar común para celebrar reuniones de otras estructuras de gobierno, comités oficiales del proyecto y comités de los subproyectos. Por otra parte, es un espacio para celebrar la conferencia científica anual del proyecto. Esta conferencia engloba las tres principales áreas del proyecto (neurociencia, medicina y computación del futuro), y una parte de los ponentes son externos al proyecto (por ejemplo, procedentes de iniciativas relacionadas con las áreas temáticas del mismo) y otra parte son internos (investigadores del proyecto).

Desde su lanzamiento, participan 113 instituciones científicas de todo el mundo, con una importante presencia española, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, a través de 12 laboratorios de investigación de 9 organizaciones científicas de diferentes disciplinas de investigación, que constituyen el 8% de las instituciones participantes.