El edificio del Colegio de Médicos de Madrid ya está en pleno proceso de remodelación

La Dra. Ana Fernández Vidal, tesorera del Colegio de Médicos de Madrid, ha emitido un comunicado en el que explica que ya han comenzado las obras de remodelación del edificio, declarado en 1997 como Bien de Interés Cultural (BIC), para adaptarse a la normativa contra incendios y poder seguir desarrollando su actividad. Desde 1999, explica Fernández Vidal, se han pagado varios proyectos por un total de 75000€ para su ejecución, pero ninguno acabó llevándose a cabo.

La tesorera del Colegio explica que, gracias a la gestión de la actual Junta Directiva, las obras han comenzado sin que vayan a tener ningún sobrecoste o derrama para los médicos, y es que en los dos últimos años el beneficio colegial ha superado los 2 millones de euros.

Dra. Ana Fernández Vidal. Tesorera del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid se constituyó en el año 1898 en el que fue el Hospital Clínico de San Carlos. Un histórico y emblemático edificio cedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En sus ya más de cien años de existencia, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha vivido numerosas y muy diferentes etapas en las que se han obtenido grandes éxitos y salvado obstáculos con gran esfuerzo y dedicación vocacional.

Debido a su antigüedad, en 1999 el Ayuntamiento de Madrid solicitó a la Junta Directiva del ICOMEM la adecuación del edificio, declarado en 1997 como Bien de Interés Cultural (BIC), a la normativa contra incendios para poder seguir desarrollando su actividad.

Sin embargo, a pesar de haberse contratado y pagado 3 proyectos de obra en 1999, 2003 y 2009 por valor de 75.000€, ninguno de ellos se llevó a cabo.

Se trata de unas obras costosas, ya que su presupuesto asciende a medio millón de euros, pero imprescindibles para el correcto mantenimiento del edificio. Gracias a la responsabilidad y a la buena gestión económica de la actual Junta Directiva se espera que se inicien a la mayor brevedad. En el momento presente, y tras elaborarse un nuevo proyecto por haber quedado obsoletos los anteriores, se está a la espera del visto bueno del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, propietario del edificio.

El contrato de cesión de uso suscrito con el Ministerio obliga al correcto mantenimiento del edificio. La actual Junta Directiva, consciente de la necesidad de unas obras cuya ejecución se ha ido dilatando durante más de 10 años, ha conseguido a lo largo de sus 3 años de mandato obtener los fondos necesarios para su ejecución sin necesidad aumentar las cuotas o de solicitar una derrama a los colegiados. En los años 2013 y 2014 se han obtenido 2 millones de euros de superávit que han permitido continuar con el buen funcionamiento de la Institución.

Al igual que esta necesaria obra, el ICOMEM está realizando actualmente la remodelación de sus fachadas, cubiertas y aleros para la seguridad de todos los colegiados y trabajadores.

La Junta Directiva del ICOMEM trabaja diariamente por la mejora y conservación de la Institución. Con gran esfuerzo y responsabilidad ha conseguido poner en marcha estas obras que permitirán a todos los colegiados madrileños seguir disfrutando de todas las actividades científico-médicas que se desarrollan en el mismo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en