La rabia afecta a más de 150 países, según la OMS

Cada nueve minutos muere una persona por la rabia a nivel mundial, y al año 70.000 personas fallecen a causa de esta enfermedad zoonótica (transmitida por los animales a los humanos) causada por un virus que afecta a animales domésticos, principalmente perros, y salvajes como murciélagos, y que se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos; y es que estos datos, con motivo del Día Mundial de la Rabia celebrado ayer 28 de septiembre, ponen de manifiesto que estamos ante una de las enfermedades más letales en el mundo.

La rabia, presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, registra más del 95% de las muertes en África y Asia, siendo una amenaza potencial para más de 3.000 millones de personas en estos dos continentes.

La enfermedad que, afecta a más de 150 países y territorios, los casos en China y en la India representan más de un tercio de la carga de morbilidad mundial, con miles de muertes cada año. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi la mitad de las víctimas son menores de 15 años.

En el continente americano ha habido un descenso de casos por la rabia
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los casos de rabia en humanos se han reducido más del 95 % desde 1980 en la región. No obstante, desde inicios de 2014 hasta junio de 2015, se registraron 13 casos de rabia humana en Bolivia, Brasil, Guatemala, Haití y República Dominicana; y casos de rabia canina tanto en zonas donde anteriormente no se registraron casos, como en zonas declaradas libres de la enfermedad.

Las Américas ha hecho grandes avances en el control de la rabia, por lo que no podemos bajar la guardia y permitir la reintroducción de una enfermedad que es completamente prevenible”, afirmaba Ottorino Cosivi, director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) al finalizar la 15ª Reunión de Directores de Programas de Rabia en la Américas, que tuvo lugar en Brasilia del 16 al 17 de septiembre.

Este año, las autoridades han centrado sus esfuerzos en establecer alianzas con empresas y organizaciones en todo el mundo para combatir la enfermedad. Entre las organizaciones involucradas se encuentran la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Humane Society International y la Asociación Nacional de Veterinarios, entre otras.

La prevención de la rabia humana debe ser un esfuerzo conjunto”, señaló Cosivi, quién indicó que “resulta urgente que gobiernos, ONG, organizaciones nacionales e internacionales, sociedad civil y la población en general trabajemos juntos”, con el fin de “poder eliminarla”, concluyó.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en