Se inaugura el Área de Oncología Médica y Consejo Genético del Hospital Mesa del Castillo y del Grupo IMO

El Hospital Mesa del Castillo ha inaugurado su nuevo servicio de Oncología, que nace en colaboración con el Grupo IMO, y que permitirá ofrecer un tratamiento personalizado y multidisciplinar diseñado para cada paciente. Para ello, el Hospital Mesa del Castillo cuenta con las más modernas técnicas de diagnóstico y tratamiento y un equipo de especialistas en Oncología bajo la dirección médica del Grupo IMO, institución sanitaria con una experiencia clínica de más de 100.000 pacientes tratados en los últimos de 25 años en el ámbito de la Oncología.

A partir de ahora la población de la Región de Murcia podrá acceder al diagnóstico precoz de la enfermedad mediante las más avanzadas técnicas de detección temprana, consejo genético en casos de cáncer hereditario y familiar, así como a un completo abordaje terapéutico en cáncer. Una asistencia global que comprende desde el diagnóstico precoz de la neoplasia, estudio y despistaje del cáncer hereditario, búsqueda y estudio del carcinoma de origen desconocido, estudio de extensión, manejo clínico de complicaciones secundarias al tumor, hasta estudios farmacogenómicos y farmacogenéticos, así como tratamientos de quimioterapia, agentes biológicos dirigidos, hormonoterapia e inmunoterapia, de soporte y paliativos.

Oncología radioterápica
El Instituto Oncológico del Sureste ( IOSE), que forma parte de la red de centros de atención oncológica de Grupo IMO, tiene una dilatada experiencia clínica con más de diez años de actividad asistencial y da cobertura a un importante sector de la población de la Comunidad de Murcia. Dispone de una dotación tecnológica, dos aceleradores lineales de fotones y electrones, se puede abordar la práctica totalidad de la patología oncológica. Es un centro referente en el tratamiento de tumores de cabeza y cuello, próstata, tumores digestivos, mama y pulmón localmente avanzados. El IOSE acumula una experiencia clínica de más de 9.000 casos tratados y pone a su disposición un área de consultas médicas, de enfermería, de tratamiento radioterápico y una sala de diagnóstico por imagen. Y administra tratamientos de Radioterapia Tridimensional Conformada, Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) e Irradiación corporal total (TBI).

Unidad de consejo genético en cáncer familiar y hereditario
Entre el 5 y un 10% de los cánceres son de origen hereditario y un 20% más son cánceres familiares lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer a cualquier miembro de la familia. Gracias a una Unidad como ésta, que forma parte de la exclusiva red de unidades de consejo genético my Health desk, de la compañía líder de diagnóstico molecular Myriad Genetics, Murcia dispondrá del servicio de asesoramiento genético más completo. En ella se llevará a cabo la evaluación individualizada de los antecedentes personales y familiares para determinar el riesgo de cáncer familiar y realizar el diagnóstico mediante test genéticos específicos de los principales síndromes de cáncer, a través de la identificación de mutaciones en esos genes relacionadas con la predisposición al padecimiento de un cáncer. La Unidad dispondrá entre otros de un panel genético, myRisk que analiza 25 genes asociados a los ocho tipos de cáncer más frecuentes: mama, colorrectal, ovario, endometrio, páncreas, próstata, gástrico y melanoma para ayudar a los profesionales clínicos a tomar las mejores decisiones de prevención, seguimiento y tratamiento.

En los últimos años el Hospital Mesa del Castillo ha apostado por la innovación tecnológica incorporando novedosos equipos de diagnóstico y tratamiento más preventivo y menos invasivos como la tomosíntesis, la terapia focal de cáncer de próstata con electroporación irreversible y fusión de imágenes de ecografía y resonancia magnética a tiempo real. Ahora ha dado un paso más con la implantación de este nuevo servicio de oncología integral. “Tenemos el orgullo de presentar, con el Grupo IMO, un Área de Oncología Médica necesaria para un sector de la población con unas necesidades enormes. Hemos comprobado la diferencia entre un tumor detectado a tiempo y uno al que llegamos tarde. Hoy día contamos con tecnología que nos permite detectar el cáncer incluso antes de que se manifieste. No es necesario mencionar la revolución que esto significa y la cantidad de personas que pueden verse beneficiadas. Por eso hemos querido abrir nuestras puertas a esta nueva Área de Oncología y al Grupo IMO, por la ilusión de ofrecer un servicio donde hacer del cáncer día a día una enfermedad más combatible”, asegura D. Luis Mesa Clavel, Director general de Mesa del Castillo.

Por su parte, el Dr. Ignacio Azinovic, Director Médico del Grupo IMO considera que el Grupo IMO ha adquirido un compromiso con la creación de este nuevo servicio y con la Región de Murcia, ofrecer la mejor y más completa asistencia y tratamiento oncológico, una excelente dotación tecnológica y un trato personalizado y cercano. “La gestión de la Oncología actual obliga a desarrollar un modelo de medicina personalizada, y que nosotros ya aplicamos. Un tipo de medicina en la que adaptamos los tratamientos a la situación clínica del paciente, a sus necesidades asistenciales, emocionales y familiares. No sólo atendemos exclusivamente a la patología o localización del tumor. Para nosotros el paciente es el centro de toda nuestra atención, y en la que están implicados un equipo multidisciplinar de especialistas. En definitiva, desarrollamos un protocolo médico asistencial, que vamos a poner en marcha en el Hospital de Mesa del Castillo, que tiene como objetivo no sólo administrar los mejores o más eficaces tratamientos en las secuencias terapéuticas más oportunas, sino lograr seguridad terapéutica mayor satisfacción y confianza para cada uno de los pacientes”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en