La Audiencia Provincial de Sevilla anuncia irregularidades en las elecciones del Colegio de Sevilla

Papeletas falsificadas y trasvase de votos son los dos motivos por los que la Audiencia Provincial de Sevilla rectifica la decisión del Juzgado de Instrucción correspondiente de Sevilla de y reabre el proceso de investigación.

Según informa el diario El Mundo en su edición de Sevilla, la Audiencia da la razón al pediatra Andrés Rodríguez-Sacristán, que perdió las elecciones frente al actual presidente Juan Bautista Alcañiz, y ha pedido que continúen las investigaciones porque puede haber un delito penal de este último al manipular el resultado de las elecciones.

Para aclarar las circunstancias, la Audiencia quiere que pasen declarar tanto el Dr. Alcañiz como el presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Dr. Antonio Gutiérrez, para recabar información sobre las posibilidades de que se cometiera fraude en las votaciones.

Los datos en los que se basa la Audiencia para reabrir el proceso es que hubo un total de 2.678 votos válidos, 1.499 (526 presenciales y 973 por correo) para el Dr. Alcañiz y 1.177 (228 presenciales y 949 por correo) para el Dr. Rodríguez-Sacristán. También hubo 338 votos nulos, 41 anulados y 5 en blanco. Los componentes del censo en esas elecciones eran 8.131 colegiados. Sin embargo la Audiencia explica que solo se dieron 550 votos presenciales.

La Junta Electoral decidió excluir a Antonio Gutiérrez e “inadmitir su candidatura“, y son sus votos los que generan la duda porque puede ser que votos inicialmente destinados a la candidatura del Dr. Gutiérrez terminaran en la candidatura del Dr. Alcañiz.

El Colegio rechaza las acusaciones oficialmente
Sin embargo, el propio Colegio de Médicos de Sevilla ha emitido un comunicado que rotundo que en el que se dice que “Negamos y rechazamos cuantas imputaciones se realizan en el texto de la publicación respecto de la actuación de la candidatura presidida por el Dr. Juan Bautista Alcañiz, habiendo iniciado las acciones legales que nos corresponden en defensa de los derechos que nos asisten.

Además, el Colegio recuerda que “esta Junta Directiva ha colaborado y se ha ofrecido sin reservas a los órganos jurisdiccionales para el total esclarecimiento de los hechos”, y terminado afirmando que “desconocemos el contenido del auto de la Audiencia Provincial, pero tan pronto lo conozcamos, informaremos sin reservas a la colegiación y al juzgado, con documentación y datos objetivos, sobre la actuación de la candidatura y la legitimidad del resultado de las elecciones”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en