Prevenir embarazos no deseados y educación sexual son prioridades para Sanidad

El Gobierno está preocupado por incrementar la concienciación y la sensibilización en materia de educación afectiva y sexual entre los jóvenes” ha asegurado el ministro Alonso, y ha añadido que deben desarrollar programas de educación en este sentido, a la vez que debe ser una “prioridad” la prevención de embarazos no deseados.

Así de contundente se ha mostrado ante la pregunta de Ángeles Álvarez, diputada del PSOE, sobre la satisfacción del Gobierno respecto a la situación de acceso de las mujeres jóvenes a la elección de anticonceptivos, tras conocerse que una de cada cinco jóvenes podría no estar utilizando ningún tipo de protección en las relaciones sexuales. “Hay 4 millones de mujeres de entre 16 y 30 años, casi 800.000 no estarían utilizando ningún tipo de protección. El problema es dónde se posiciona el Gobierno frente a esta realidad“, ha dicho Álvarez. La propia diputada ha acusado al PP de favorecer los embarazos no deseados, condenando a las jóvenes a una maternidad impuesta o un aborto clandestino e inseguro.

Ángeles Álvarez ha acusado al Ejecutivo de impedir el acceso de las jóvenes a los métodos anticonceptivos.

Sin embargo, el ministro ha insistido en que en España hay un derecho de acceso universal de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, que está recogido en la cartera de servicios del Ministerio. El ministro ha asegurado que en España hay una gran oferta de medicamentos y métodos anticonceptivos muy por encima de otros países con sistema de salud muy similares, y ha puesto los ejemplos de Bélgica, Italia oFrancia. “Debemos incidir más en la educación afectivo sexual, y lo queremos hacer, me parece una prioridad del Gobierno prevenir los embarazos no deseados. De las más de 100.000 mujeres que abortaron el año pasado, al menos un tercio no era la primera vez que tenía que pasar por esa situación, y creo que eso se puede evitar en buena medida, y, por tanto, el Gobierno lo considera una prioridad“, ha dicho.

Mujeres españolas contra un implante anticonceptivo de Bayer
En ningún momento se ha comentado los problemas que algunos métodos anticonceptivos están causando a las mujeres. Recientemente se ha publicado un artículo en el diario El Mundo en el que un grupo de mujeres denuncia un anticonceptivo permanente de Bayer llamado Essure.

Miguel Jara explicaba en su blog (www.migueljara.com) que “la principal ‘ventaja’ de Essure es que consigue la esterilización de la mujer que lo porta sin que haya que recurrir a la ‘cirugía invasiva’. Se trata de un artilugio metálico que instalado en la trompas de Falopio bloquea la liberación de óvulos para la fertilización. También se pregona como alternativa a la ligadura de trompas entre quienes no desean ser fértiles”. “Entre sus reacciones adversas incluyen alergias, hemorragias, perforación uterina, daño de órganos e incluso la muerte” asegura.

Autorizado en 2002 en EEUU, y en 2003 en España, Essure se posicionó rápidamente como una alternativa no quirúrgica y mucho más barata que la ligadura de trompas, pero, según el diario El Mundo, “la mayoría de ellas sufre intensos dolores en la zona pélvica y abdominal; aunque también hay cientos de casos de alergia al níquel. También se han documentado más de 600 embarazos no deseados por un mal funcionamiento del implante”.

La española A.deV. protagonista del artículo de El Mundo asegura que “Nosotras no decimos que le vaya mal a todo el mundo, ojo, pero a algunas de nosotras nos ha hipotecado la vida“, mientras Bayer confirma que “los datos reportados de Essure a la AEMPS están dentro de la normalidad y de lo esperable, por lo que no se requiere ninguna actuación especial“, es decir, estos problemas son comunes en los métodos anticonceptivos.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en