Un fármaco experimental reduce en al menos 12 meses la progresión clínica de la esclerosis múltiple primaria progresiva

Un estudio internacional de fase III liderado por el jefe del Servicio de Neuroinmunología Clínica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y director del Cemcat, Xavier Montalbán, ha demostrado que la administración de un nuevo fármaco experimental, ‘ocrelizumab’, reduce en al menos 12 meses la progresión clínica de la esclerosis múltiple primaria progresiva.

Este tipo de esclerosis múltiple (EM) afecta a un 10-15% de los pacientes con la enfermedad y los síntomas neurológicos que provoca aparecen de forma progresiva y empeoran a lo largo de los meses o años, informa Vall d’Hebron en un comunicado.

Hasta ahora, estos pacientes no disponían de ningún tratamiento para la enfermedad, y este es el primer medicamento en fase de investigación que, desarrollado por Roche, consigue resultados efectivos en la evolución clínica de este tipo de esclerosis.

‘Ocrelizumab’ es un anticuerpo monoclonal diseñado para atacar selectivamente a las proteínas CD20B que contienen células con un tipo de inmunidad específica que se cree que tienen un papel clave en el deterioro de la mielina y los nervios, una característica común en los pacientes con esclerosis múltiple. El medicamento actuaría uniéndose a la superficie de estas proteínas para preservar las funciones más importantes del sistema inmune.

El estudio analizó la eficacia del ‘ocrelizumab’ en 732 pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva. “Los resultados de este ensayo clínico son relevantes porque demuestra que podemos administrar a los pacientes un nuevo fármaco experimental que frena la progresión clínica de la enfermedad en la fase inicial”, afirma Montalbán.

La forma primaria progresiva de esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta a 2,3 millones de personas en todo el mundo, y para que la que actualmente no existe cura, y una de cada 10 personas con esclerosis múltiple son diagnosticadas de este tipo.

Se produce cuando el sistema inmune ataca anormalmente el aislamiento del nervio (mielina) del sistema nervioso central afectando primordialmente el nervio óptico causando la inflamación y el daño correspondiente que se manifiesta de forma constante con síntomas como debilidad, fatiga y dificultad para ver.

Según datos de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), en España hay 40.000 personas con EM, en Europa 500.000 y más de dos millones en el mundo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en