No se pierda

El Colegio de Madrid sigue denunciando las agresiones a los médicos en las consultas

5 de octubre, 2015
icomem

El Colegio de Médicos de Madrid ha informado que ha recibido 15 llamadas, en el teléfono de asistencia que implantó en el mes de junio, de médicos madrileños denunciando haberse sentido en peligro y agredidos física o verbalmente.

Cuando se cumplen 4 meses de la puesta en marcha del teléfono de asistencia al médico agredido el ICOMEM ha recogido las llamadas y les ha guiado en la correcta cumplimentación del parte (relación de hecho y de lesiones, si las hubiere), con los datos e información pertinentes para la denuncia.

El 67% de las agresiones las han sufrido mujeres de edades comprendidas entre los 30 y 45 años frente al 33% de hombres de entre 35 y 50 años. Asimismo, el ámbito de la Atención Primaria ha sido el que ha sufrido el 67% de estas denuncias seguido del 20% en hospitales.

El 93% de los médicos han sufrido una agresión verbal (en el 73% de los casos producida por un paciente) siendo solamente uno de los facultativos el que desgraciadamente recibió una agresión física.

Para seguir luchando contra las agresiones a los médicos y apoyarles en el desempeño de su trabajo diario, el Colegio de Médicos de Madrid junto a la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Sanitarios (ANSICH), va a volver a impartir el 3 de octubre el Curso Teórico Práctico de Defensa Personal para la Prevención de las Agresiones en el Sector Sanitario. El curso, dirigido a colegiados y colegiadas en Madrid, tiene como objetivo dotarles de los conocimientos y herramientas necesarias para hacer frente a cualquier agresión en las consultas y centros de salud. Para ello, harán prácticas de defensa personal y conocerán las técnicas para resistir una confrontación.

Para Ana Sánchez Atrio, vicepresidenta del ICOMEM: “La Junta Directiva del ICOMEM estamos trabajando muy duro para dar respaldo a nuestros colegiados cuando sufran algún tipo de situación desagradable en su trabajo. Nos sentimos muy satisfechos del servicio de ayuda y acompañamiento que ofrece el teléfono gratuito 24horas que hemos implantado aunque desearíamos que los colegiados no necesitasen utilizarlo. Queremos concienciar a la población de que, ante las agresiones, tolerancia cero”.
..Redacción