Inicio ASP “Por un corazón feliz”: Celebración de la Semana del Corazón

“Por un corazón feliz”: Celebración de la Semana del Corazón

Compartir

Con este lema general, respondiendo a las preocupaciones de organizaciones nacionales e internacionales, el municipio madrileño de Leganés ha estado celebrando desde el pasado 29 de septiembre una serie de actos populares dedicados a recordar el peligro que representan las enfermedades cardiovasculares, no solo en España sino en el mundo entero. Una concienciación que debe extenderse esencialmente a la prevención en grupos concretos como pueden ser los deportistas en general sino las mujeres y la gran mayoría de la población desde el comienzo de la vida, teniendo en cuenta que las cardiopatías, dado el elevado número de fallecimientos que producen en todo el mundo, como contrapartida, deben generar medidas saludables generales si se cuenta con estas dos fuertes realidades; que la insuficiencia cardíaca es una patología creciente y que la cardiopatía isquémica, estabilizada en los países desarrollados, está aumentando en los considerados como emergentes.

El lema general escogido en esta ocasión sirve para recordar a todas las personas y, muy especialmente, a los pacientes y sus familiares, una serie de normas cuya aplicación en ciertas ocasiones pueden resultar decisivas si se realizan en el momento adecuado, además de servir de prevención, sobre la que ya existe un amplio programa que busca alertar soibre los diferentes riesgos que preceden o acompañan a este tipo de dolencias.

En esta Semana del Corazón, la principal preocupación de los organizadores ha sido concienciar sobre la urgente necesidad de establecer una fuerte prevención. Leganés la inició con una sesión de entrenamiento en rehabilitación cardiaca celebrada en el Parque de los Frailes a cargo de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Severo Ochoa.

El próximo domingo, entre las 11.00 y las 14.00, la Plaza de España acogerá la jornada Por un Corazón Feliz en la Plaza, en la que se desarrollarán diferentes actividades. De esta forma, los asistentes podrán disfrutar de un taller de reanimación cardiopulmonar a cargo de protección civil o de otro de determinación de factores de riesgo cardiovascular que organiza Cruz Roja en la que varios técnicos explicarán diferentes conceptos básicos como presión arterial, glucemia, colesterol o el índice de masa corporal.

También se instaló una mesa informativa de la Asociación de Trasplantados del Corazón, reparto de material informativo y los más pequeños han podido disfrutar con un taller de chapas con un puzzle gigante o haciéndose fotos en un photocall.

El lunes de la próxima semana se celebrarán dos caminatas a cargo de las áreas de Deporte y Promoción de la Salud con salidas desde el Centro Municipal de Mayores Enrique Tierno Galván y el Polideportivo Europa a las 09.30 y 12.00 horas respectivamente. Esa misma tarde Cruz Roja organizará en el IES Luis Vives un taller de reanimación cardiopulmonar entre las 16.00 y las 17.00 horas.

Además de Leganés, a esta Semana se han sumado ciudades como Álava, Alcalá de Henares, Alcobendas, Gijón, La Rioja, León, Madrid, Valencia, Zaragoza y el municipio almeriense de Huércal-Overa.
..Lola Granada