Aproximadamente medio millón de personas en España padecen espondiloartritis

Espondiloartritis, y es que este conjunto de enfermedades reumáticas que engloban distintas patologías como la espondilitis anquilosante o la artritis psoriásica, la padece medio millón de personas en España, según se ha puesto de manifiesto en la presentación del ‘VI Simposio de Espondiloartritis’ que, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), se va a estar celebrando desde hoy hasta mañana en Girona. Para tratar los últimos avances en el abordaje, tratamiento y diagnóstico de estas enfermedades, se darán cita cerca de 400 especialistas para actualizar sus conocimientos en esta área.

En palabras del presidente de la SER, José Vicente Morenoa Muelas, “estas enfermedades, al igual que el resto de patologías musculoesqueléticas, son crónicas y pueden afectar gravemente a la capacidad de las personas para desarrollar sus actividades laborales y las habituales de su vida diaria, produciendo una notable disminución de su calidad de vida”. Además, en esta familia de reumatismos, se incluyen también las espondilartropatías asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal o las artritis reactivas.

Por su parte, la presidenta del Comité Organizador Local del Simposio y reumatóloga del Hospital de Palamós, Teresa Clavaguera, asegura que el aspecto fundamental del éxito del tratamiento, y que determinará un buen pronóstico a largo plazo, es realizar un diagnóstico precoz para así poder administrar el tratamiento más adecuado lo antes posible. Para ello, considera que es “muy importante” que los pacientes con espondiloartritis sean derivados a un reumatólogo de forma rápida y que no caigan en en otras especialidades que en muchos casos van a perjudicar para establecer un diagnóstico, y por ende retrasarlo.

Destacar que también, durante la jornada de hoy y mañana, como informa la SER, se presentarán en el ‘VI Simposio de Espondiloartritis’, temas de gran interés como los marcadores biológicos en espondiloartritis, la aportación de las técnicas de imagen, el riesgo cardiovascular en artritis psoriásica, y las primeras recomendaciones de la Espoguía de la SER, entre otras cuestiones.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en