Un nuevo estudio en Suecia concluye que las personas más altas tienen más posibilidades de tener cáncer

Un estudio elaborado por el Instituto Karolinska y la Universidad de Estocolmo (Suecia) ha encontrado una relación entre las personas de gran altura y el riesgo de padecer cáncer, y es que la investigación concluye que aquellas personas que tienen una gran envergadura, tienen más probabilidades de padecer esta patología.

Los resultados de la investigación que, aún no han sido publicados, fueron presentados por la coautora del estudio, Emely Benyi, del Instituto Karolinska, en la 54ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica que, del 1 al 3 de octubre se ha estado celebrando en Barcelona.

En concreto, fueron analizados los datos de 5,5 millones de hombres y mujeres suecos que, nacidos entre 1938 y 1991, presentaban envergaduras comprendidas entre los 100 y los 225 centímetros de altura. Los resultados obtenidos demostraron que por cada 10 centímetros más de altura, en los hombres aumentaba el riesgo de padecer cáncer hasta en un 11%, mientras que en las mujeres crecía un 18%. Esto quiere decir que por ejemplo, la mujer que mide 1,65 centímetros, tiene un 18% más de posibilidades de desarrollar un cáncer que la que mide 1,55. Además, las mujeres que superaban la estatura media, presentaban un 20% más de posibilidades de desarrollar tumores malignos como el cáncer de mama, y un 30% más de padece melanomas.

Nuestros estudios muestran que las personas más altas son más propensas a desarrollar cáncer, pero no está claro hasta ahora si también tienen un mayor riesgo de morir de cáncer o un aumento de la mortalidad en general”, declara Benyi.

El nuevo estudio ha sido acogido con prudencia por parte de la comunidad científica, y es que ha instado a la calma a las personas altas y a no inquietarse, ya que factores de riesgo, de sobra conocidos, como la obesidad, tabaquismo, sedentarismo y una mala dieta, o el factor hereditario, son factores de riesgo más a tener en cuenta y por ende mayores de desarrollar cáncer.

Hasta donde sabemos, éste es el mayor estudio realizado sobre la vinculación entre la altura y el cáncer incluyendo tanto a mujeres como a hombres. Cabe destacar que nuestros resultados reflejan la incidencia de cáncer a nivel de población. Como la causa del cáncer es multifactorial, es difícil predecir el impacto que nuestros resultados tienen sobre el riesgo de cáncer a nivel individual”, concluye Beny.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en