Sanidad afirma que la ley de atención a los inmigrantes en situación irregular de Valencia es inconstitucional

La atención a los sin papeles sigue manteniendo grandes discrepancias entre administraciones de partidos diferentes. El Ministerio de Hacienda ha enviado al Gobierno de la Comunidad Valenciana una nota que asegura que el Decreto Ley Autonómico que regula el acceso a la atención sanitaria a personas en situación irregular vulnera competencias estatales.

El Ministerio de Sanidad y su titular, Alfonso Alonso, prefieren llegar a un acuerdo antes de verse obligados a poner un recurso de inconstitucionalidad. Para ello, el Ministerio ha propuesto la creación de una comisión bilateral de cooperación para buscar una solución.

Según el Ministerio, es parte de sus competencias definir quiénes son los asegurados y las prestaciones básicas, además de la financiación de la sanidad pública.

Negativa de Carmen Montón
Sin embargo, Carmen Montón, titular de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública, ha vuelto a asegurar que a atención universal es un derecho irrenunciable, y con ese derecho “ no se mercadea“. Montón ha recordado que el decreto valenciano 3/2015 sobre la Universalidad de la Asistencia Sanitaria fue avalado por los servicios jurídicos de la Abogacía General de la Generalitat Valenciana.

Montón ha sido muy clara y ha explicado que, en su opinión, el Ministerio lo único que quiere es reducir el alcance de la medida de la Consellería, recortando derechos ineludibles a las personas a las que la Generalitat ha devuelto un acceso integral a la sanidad en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos, y por tanto, no contempla negociar a la baja ninguno de sus principios fundamentales.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en