La Asociación Abogados Cristianos amenaza con denunciar a los médicos de Andrea por “homicidio”

La decisión de los pediatras del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela de cambiar el tratamiento a Andrea, retirándole la alimentación y sedándola, tal y como querían sus padres, se ha encontrado con el rechazo de la Asociación Española de Abogados Cristianos.

Y es que han lanzado una petición pública en la que dirigiéndose al Dr. Manuel Castro Gago, jefe de Pediatría del hospital en el que está ingresada la menor de 12 años en fase terminal e irreversible, solicitan que no se retire la alimentación. Del mismo modo, advierten que denunciarán al Servicio de Pediatría del hospital por violar el Código Penal, sus artículos 142 y 195.1, e incumplir el Código de Deontología Médica.

La Asociación considera que retirar la alimentación a Andrea atentaría contra la misma razón de ser del médico, tal y como dice el artículo 36.3 del Código de Deontología Médica: “el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”. Por ello, advierten al hospital de que denunciarán al Servicio de Pediatría “por homicidio y mala praxis” si finalmente retiran la alimentación a la paciente y la mantienen con una mínima hidratación para que los fármacos hagan efecto, y el trágico desenlace sea cuestión de pocos días.

Desde la asociación cree que el cambio de parecer de los médicos, que el pasado viernes rechazaban quitar la alimentación a la niña, se debe a la “fuerte presión de los pro-eutanasia”, y es que así lo considera Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos.

Del mismo modo, esta actuación podría vulnerar otro marco jurídico, como es el tratado de la Convención sobre Derechos del Niño que, jurídicamente vinculante para España, su artículo 6 afirma que “los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida. Los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño”.

La petición de la Asociación Española de Abogados Cristianos al Dr. Manuel Castro Gago, lanzada ayer por la mañana, recibió en tan sólo tres horas, el apoyo de miles de ciudadanos que, a través de la plataforma Change.org recabaron más de 2.000 firmas y rápidamente empezó a difundirse en las redes sociales.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en