Alonso asegura que España no tiene resuelta la atención sanitaria cuando hay movilidad

El Ministro Alfonso Alonso ha asegurado en una entrevista en la Cadena COPE con Carlos Herrera, médico de formación, que “la movilidad es uno de los grandes retos del sistema y que no está resuelta”, y ha puesto el ejemplo de las dificultades que tiene una persona mayor que va rotando su permanencia por varios familiares que residen en distintas comunidades.

Ha explicado que el sistema necesita algunas variaciones importantes y ha puesto el ejemplo de la receta interoperable, “algo que todavía no ocurre”. Hay una prueba piloto entre Extremadura y Canarias, pero no existe en toda España, ha recordado Alonso. También ha recordado que hay tratamientos que requieren autorización de la comunidad de origen cuando el paciente está fuera, y si ésta no detecta la necesidad de hacerlo de urgencia, puede pedir que se haga en la propia comunidad de origen.

El sistema sanitario tiene que “avanzar en la movilidad” porque no todo el mundo vive continuamente en el mismo sitio ha asegurado Alonso. “El sistema no se diseñó para esta realidad social y tiene que ir cambiando”.

Por otro lado también ha recordado que cualquier ciudadano tiene derecho a que le atiendan en toda Europa. Un español “tiene derecho a ir a operarse al extranjero y elegir el centro donde se quiere operar, y sanidad española tendrá que pagar esa operación”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en