Inicio ASP El Gobierno y las CCAA piden a Grünenthal que indemnice a las...

El Gobierno y las CCAA piden a Grünenthal que indemnice a las víctimas de la talidomida en España

Compartir

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han pedido a la farmacéutica alemana Grünentahl que indemnice a las víctimas de la talidomida en España al igual que ha hecho en otros países, al margen de los casos judiciales sobre el caso, y es que así lo anunció este pasado miércoles el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, tras el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, en el que fue aprobada una declaración de apoyo a los afectados.

Pedimos que se les indemnice, respetando las sentencias que emiten los tribunales pero considerando que no resulta justo que en otros países europeos estos afectados hayan sido indemnizados y no lo sean en España”, afirmaba Alonso, en la rueda de prensa posterior al consejo.

Esta dupla, Gobierno y CCAA, solicitando la indemnización a la farmacéutica alemana, para  la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) ha supuesto un brío para ellos, y es que así lo demuestra el hecho de que ayer jueves, AVITE haya solicitado al ministro de Sanidad que, con “carácter de urgencia” establezca una reunión conjunta “a tres bandas”, en la que esté presente Grünenthal y miembros de la Asociación. El objetivo, añaden, “es llegar a una solución efectiva para las víctimas españolas y nuestra equiparación de trato en el contexto europeo”.

El Tribunal Supremo rechazaba el pasado 23 de septiembre el recurso de las víctimas de la talidomida contra la sentencia de la Audiencia de Madrid que anuló el pago de las indemnizaciones a los afectados por parte de la farmacéutica Grünenthal por considerar prescrito el delito.

En España hay unas 3.000 personas afectadas, y más de 10.000 en todo el mundo padecen afecciones derivadas de la administración de la talidomida. En países como Alemania, Australia o Japón, el laboratorio fabricante sí ha pagado indemnizaciones millonarias a miles de afectados.
..Emilio Ramírez