El 70% de las decisiones clínicas de un hospital son tomadas tras los resultados de laboratorio

Actualmente, el avance de la medicina personalizada hace que el propio laboratorio tenga un impacto directo en el seguimiento de las enfermedades, ya que facilita, en gran medida, conocer en el menor tiempo posible si el paciente está respondiendo al tratamiento o por el contrario, precisa de algún cambio. De hecho, según afirman diversos expertos, hasta el 70% de las decisiones clínicas se toman tras los resultados de un laboratorio. Y es que este ha sido uno de los grandes temas que, desde este miércoles hasta hoy se han estado tratando en el IX Congreso Nacional de Laboratorio Clínico en Madrid.

Durante el evento, se ha puesto de manifiesto que la estrecha implicación del laboratorio con las diferentes áreas hospitalarias eleva la eficiencia del sistema sanitario al mejorar la atención que el médico ofrece a sus pacientes, además de que implica ahorrar costes innecesarios. Además, la mayor optimización de los procesos analíticos es posible gracias a los diferentes avances tecnológicos, dirigidos a la automatización de las pruebas, que favorece la mejora del diagnóstico del paciente.

En este sentido, Madrid, a través del Hospital Universitario La Paz, puede presumir de ser una referencia en este área, y es que dispone de un laboratorio clínico robotizado de última generación que, inaugurado a principios del pasado año, está equipado íntegramente con tecnología de Siemens.

Este laboratorio concentra en un solo recinto el trabajo que se venía realizando en cuatro ubicaciones separadas dentro del hospital, por lo que se trata de uno de los más innovadores y grandes del país, ya que gracias a un sistema de automatización total ‘CORE’, es capaz de agilizar y mejorar la calidad y seguridad de las pruebas. Mediante una gran cadena robotizada, el laboratorio integra los procesos pre analíticos, analíticos y post analíticos.

Antonio Buño, el jefe del servicio de Análisis Clínicos del Hospital La Paz, al respecto explica que “la automatización supone una mejora muy significativa tanto para el paciente ya que éste precisa un menor número de extracciones y los resultados de las pruebas son más ágiles”, como mejora lo es también “para el hospital porque supone una reducción del gasto de material. Se reducen, asimismo, los errores en todas las fases del análisis, lo que mejora la seguridad del diagnóstico”, concluye.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en