Enfermería anuncia movilizaciones durante la campaña electoral para que se apruebe ya la “prescripción enfermera”

El Consejo de Ministros no ha dado todavía luz verde al polémico Decreto de Prescripción Enfermera a pesar de la gran presión que se está haciendo desde todo el sector de la enfermería, especialmente por parte de Máximo González Jurado, el histórico presidente del Consejo General de Enfermería, que decía en un editorial que “a día de hoy, aprobar el Real Decreto de prescripción enfermera de forma inminente no sólo es una obligación moral con los pacientes y los profesionales, además constituye un mandato del propio Parlamento de la nación que a día de hoy arrastra un retraso injustificado de más cinco años“.

Desde que la ley del medicamento de 2006, que luego se modificó en 2009 para contemplar esta actividad, los enfermeros están tratando de lograr una situación que ya se da en países como Canadá, Suecia o Irlanda.

La prescripción de medicamentos y productos sanitarios por parte de enfermería tiene el apoyo de la consejerías de sanidad y del Ministerio dirigido por Alonso, tanto es así que el pasado 26 de marzo se aprobó el proyecto del Real Decreto, pero hay una fuerte oposición de los médicos. De hecho, la OMC aseguró en un comunicado que “la prescripción forma parte indisoluble del acto médico“, y ha mostrado en numerosas ocasiones su rechazo más absoluto diciendo que el desarrollo irresponsable de este borrador de proyecto en los términos actuales es inaceptable“.

Sin embargo, desde algunos sectores de enfermería se ha recordado que ningún estudio ha podido demostrar evidencias de que haya riesgos para la salud, pero sí mayor satisfacción de los pacientes.

Amenazas y fuerte presión contra el Gobierno
En una rueda de prensa del pasado viernes, González Jurado ha expresado su absoluta decepción con la no aprobación del Real Decreto, y ha afirmado que participarán en la campaña electoral de las elecciones del próximo 20 de diciembre. “Si no se aprueba, me temo que la campaña electoral va a estar movida. Y nosotros cuando nos concentramos no hacemos payasadas de ir 50 o 100“, ha dicho.

El Real Decreto tiene el visto bueno de la Mesa de la Profesión Enfermera, compuesta por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, y ya ha pasado por el Consejo de Estado y solo espera que se apruebe por el Gobierno.

Este sábado Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, ha anunciado que finalmente el Real Decreto irá al Consejo de Ministros del próximo viernes, 16 de octubre, para su aprobación final.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en