SEMERGEN congregará a 4000 profesionales la Atención Primaria en su congreso de Valencia

Durante cuatro días Valencia será el principal foco de interés de los profesionales que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria en España. Un total de 2.469 comunicaciones originales, 33 mesas redondas, 6 presentaciones de estudios de gran calado sociosanitario, 4 simposios, 4 aulas temáticas y 95 talleres presenciales (y 3 ‘on line’) conforman la base del programa científico de un evento único que también tendrá una importante vertiente social.

Con motivo de la celebración del 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), no solo se espera alcanzar el número de 3.800 congresistas, sino que también se movilizará a muchas más personas vinculadas con la celebración de esta reunión. Atender mejor a las necesidades de salud que exigen los pacientes es el objetivo principal de este evento, que se desarrollará del 14 al 17 de octubre en el Palacio de Congresos de Valencia bajo el lema: El paciente, nuestra guía de formación.

​Y es que el congreso, que se ha convertido en uno de los congresos científicos más relevantes que se celebran anualmente en España, tiene una firme intención formativa, una formación dirigida a mejorar conocimientos, aptitudes y habilidades, para responder mejor a las demandas de los pacientes. Pero también la investigación (con la presentación de importantes estudios nacionales) es protagonista.

​Se abordan temas que van desde el diagnóstico precoz de la infección por VIH en AP, la mejora de la comunicación médico-paciente, las novedades en anticoagulación o los progresos en el manejo de la artrosis o la diabetes hasta otros tan controvertidos y de actualidad como la utilización de medicamentos en la población inmigrante, las enfermedades tropicales, el uso de las redes sociales y las aplicaciones móviles en Atención Primaria o los aspectos éticos y legales de la vacunación. Junto a ello, se han previsto actividades especialmente dirigidas a los médicos residentes, así como otras enfocadas a la presentación de trabajos de investigación.

​También se consolida la vertiente social del Congreso, con la realización de distintas acciones específicas para la población, con carpas informativas, con un marcha-carrera popular por la diabetes (sábado 17, en los Jardines del Turia) y con la celebración de un flashmob en apoyo a los enfermos de miastenia (jueves 15, en la Plaza de los Pinazos de Valencia). Y se mantiene la apuesta del Congreso por la ecología y la sostenibilidad, limitando el uso de papel al mínimo imprescindible.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en