Dr. Vicente Gasull: “Parece que el médico de primaria sea ‘la infantería’ del sistema sanitario”

El Dr. Vicente Gasull es médico de familia, presidente de SEMERGEN Comunidad Valenciana y presidente del Comité Organizador del Congreso de SEMERGEN, una de las voces más autorizadas que hay para explicar a los lectores de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad lo que se puede ver esta semana en Valencia y la situación de la Atención Primaria.

¿Qué puede esperar del congreso un médico de Atención Primaria del congreso de SEMERGEN?, ¿y un médico de hospitales?
El lema del Congreso es “El paciente, nuestra guía de formación”. El lema surge del hecho de que somos conscientes del cambio demográfico y epidemiológico que se está produciendo en nuestra sociedad. Cada vez vamos a tener una población más envejecida y los problemas de salud van a ser patologías crónicas que van a exigir de nosotros, médicos de Atención Primaria, una individualización de los tratamientos y los cuidados. Pues bien, las necesidades no cubiertas de nuestros pacientes son las que deben orientar nuestra formación para poder dar respuesta a ellas.

En el Congreso hemos intentado, contando con los Grupos de Trabajo de SEMERGEN, abordar aquellos temas más candentes y novedosos que han surgido desde el último Congreso celebrado en Bilbao. Tenemos unos 50 Grupos de Trabajo y nos hemos preocupado porque todos tengan al menos una actividad con lo cual está garantizado que la oferta de temas va a ser variada y amplia.

Vamos a abordar un tema de interés como es la próxima recertificación médica que ya se está llevando a cabo en Europa y que indudablemente ha de llegar a nuestro país.
Otro problema de actualidad es la atención al inmigrante, y en nuestro Congreso se desarrollarán actividades sobre este tema. Indudablemente, por lo que he apuntado al principio, un aspecto importante que abordamos es, también, la gestión de la cronicidad.

Respondiendo a la segunda parte de la pregunta, sobre lo que pueden esperar los médicos de hospitales, desde el punto de vista formativo no creo que haya diferencias entre los dos niveles, primaria y especializada, aunque sí que es cierto que posteriormente el médico de hospital desarrollara una formación más específica.

Para SEMERGEN la formación siempre ha sido una actividad determinante, ¿qué temas son los más destacables, por exclusivos, de este congreso?
Además de lo reseñado anteriormente sobre atención al inmigrante y cronicidad, destacaría el hecho de que en el Congreso se van a presentar los resultados de estudios que se están llevando a cabo y son “producto” de SEMERGEN, como son:

– El estudio IBERICAN sobre riesgo cardiovascular
– El estudio EMARTROS sobre artrosis de rodilla, y
– El estudio PYCAF sobre el anciano frágil, con datos muy novedosos y que sin duda llamaran la atención.

Todos ellos van a aportar resultados muy interesantes y de gran valor y, desde aquí invito a que los congresistas acudan a las sesiones en las que se expondrán sus resultados.
Quiero destacar la gran participación en estos estudios, y en el Congreso, de los médicos residentes. Es una preocupación de SEMERGEN el abrir las puertas y facilitar la participación, tanto en los estudios como en el Congreso, de los médicos jóvenes, que indudablemente van a ser nuestro futuro y el de la sociedad en general, al menos desde el punto de vista sanitario.

También me gustaría destacar la presentación en nuestro Congreso el estudio EMPA-REG, siendo el primer lugar, al menos en España, en el que se expone, después de haber sido presentado en Estocolmo en el Congreso de la EASDE.

¿Ha descargado la administración gran parte de la formación en las sociedades científicas?
Indudablemente. Pienso que no hay una gran sintonía entre la formación que ofrece la administración y lo que solicita en médico de primaria. Es lógico que la administración piense en los temas que oferta más desde el punto de la gestión, pero el médico, en su consulta tiene otras necesidades.

De todos modos, y a pesar de lo que he dicho, creo que la administración debiera descargar todavía más la formación en las sociedades científicas. Son ellas las que deben ser garantes de una formación de calidad de los profesionales, y creo que es lógico que, por ej. la Sociedad de Cardiología, sea la que valore las necesidades de formación y habilidades que deben tener los cardiólogos y proponga en base a esto los criterios de validación de la formación de estos especialistas. Pues bien, en Atención Primaria, considero que debiera ocurrir lo mismo.

Como presidente de SEMERGEN en la Comunidad de Valencia y del Congreso, ¿qué necesitan los médicos de Atención Primaria para que su trabajo se valore verdaderamente?
Como comentaba en la primera pregunta, estamos asistiendo a un cambio demográfico y epidemiológico de la sociedad, que exige una transformación de nuestro Sistema Sanitario y, en esta transformación, la Atención Primaria debe ser su eje central. Con ello no quiero decir que seamos más importantes que el resto de las especialidades, no, pero en un Sistema Sanitario en el que va a prevalecer la atención a la cronicidad, la “primaria” debe ser la piedra angular para lograr una atención integral e integrada, con una continuidad asistencial. Y hablo de “primaria” porque me refiero no solo a los médicos y enfermeros, sino también a los farmacéuticos y trabajadores sociales que deberán tener una participación activa e importante en este nuevo sistema.

Y respondiendo a su pregunta, creo que lo primero que necesitan los médicos de Atención Primaria para que su trabajo se valore es que exista realmente una decisión política para que esta transformación se produzca. Es habitual la exaltación de la importancia de la Atención Primaria, pero si no la dotamos de herramientas y tiempo, es difícil que la Atención Primaria pueda realizar lo que se espera de ella.

Por otro lado, debemos ser nosotros mismos, también, los que nos creamos la importancia de nuestro trabajo y que nos preocupemos por mejorar en la realización de nuestro quehacer diario. En este último aspecto las Sociedades Científicas deben aportar también su participación e interés.

¿Algún día el número MIR elegirá una plaza de Atención Primaria?, ¿por qué no sucede?
Esta pregunta está relacionada con la anterior y es que ciertamente no se da al médico de Atención Primaria la importancia o el prestigio que debiera tener. Probablemente, este desprestigio sea consecuencia de esa época anterior a la reforma sanitaria que dio origen a la Atención Primaria tal como la entendemos hoy, con consultas masificadas y en las que el “Medico General” era en muchas ocasiones un mero distribuidor de consultas y prescriptor de recetas. Pero esto indudablemente ha cambiado y creo que la calidad de nuestra Atención Primaria es valorada en todo el mundo.

Por otra parte, parece que el médico de primaria sea “la infantería” del sistema sanitario y no tiene a su alcance la “Tecnología” que, según la opinión popular, es la base del saber médico, cuando la realidad es bien distinta, sin una buena anamnesis y exploración física y una buena relación médico-enfermo, la tecnología sirve para bien poco.

Todo esto, pienso que está cambiando y que cambiará todavía más, y para recuperar nuestro prestigio creo que no hay nada como nuestro trabajo diario con rigor, dedicación, constancia y autocritica. Las Sociedades Científicas y las Administraciones Sanitarias también deben jugar un papel en este sentido y del mismo modo que exigen a sus afiliados y profesionales unos estándares de calidad, deben saber divulgar sus virtudes y logros.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en