La Junta de Andalucía abre expediente a 253 médicos del SAS por ejercer de forma paralela en la privada

Limitar_las_agendas_de_Atención_Primaria

En información recogida por El Mundo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha abierto expediente a 253 médicos en toda Andalucía durante los dos últimos años (2013-14) por simultanear su desempeño profesional en la sanidad pública con la privada, sin haber solicitado para ello y cobrando el plus de exclusividad, cuya retribución ronda los 750 euros brutos al mes.

Como informa el diario, en el año 2013, el SAS abrió hasta un total de 215 expedientes a facultativos que, incumplieron el régimen de incompatibilidades; y en 2014 los 38 restantes. En lo que va de año, según datos facilitados por la Junta de Andalucía, no se ha abierto ningún expediente.

De los 215 expedientes que el SAS abrió en 2013, 86 fueron resueltos con sanciones a los médicos investigados, y 129 se encuentran actualmente en instrucción, como detalla el SAS; los 38 de 2014 aún están abiertos.

El Sindicato Médico ha mostrado su malestar y su posicionamiento crítico ante esta situación, ya que alega que Andalucía es de las pocas Comunidades Autónomas del Estado en el que la Administración paga un plus a los facultativos que tan solamente ejercen en la pública.

Como informa El Mundo, solamente Andalucía, Asturias y Galicia, mantienen este contrato de exclusividad, mediante el cual, se abonan pluses económicos a los médicos que solamente ejercen en la pública. En el caso de que un facultativo quisiera trabajar también en la privada, debe pedir el correspondiente permiso y automáticamente deja de recibir el complemento de esos 750 euros brutos mensuales. Esto por ejemplo no le sucedería a un médico de Madrid, Cataluña o Valencia, y es que podría ejercer su trabajo tanto en la pública como en la privada sin perder ni un céntimo de su sueldo con pedir la autorización que le habilita para ello. “Estas comunidades ofrecen a los sanitarios la oportunidad de elegir entre trabajar más horas y cobrar un plus de exclusividad o una jornada laboral menor y poder ejercer fuera de la sanidad pública”, indican fuentes desde el SAS.

Los recortes salariales y contratos precarios obliga a trabajar también en la privada
Como indica el Sindicato Médico, los recortes salariales y los contratos precarios que hace el SAS al 75% o, menos a los facultativos médicos eventuales, hace que algunos facultativos se vean obligados a trabajar en la privada para llegar a fin de mes, algo completamente lícito. “Los salarios actuales obligan a los médicos a buscar otro trabajo fuera de la salud pública, ya sea en clínicas privadas o en consultas propias”; pero el sindicato aconseja a los médicos que para hacer esto, regularicen la situación, ya que las sanciones a las que se exponen pueden llegar hasta los seis años de suspensión y sueldo si se tipifica como falta muy grave.

En estos casos en concreto, han sido calificados como falta grave con una sanción de un mes de empleo y sueldo, y como indica El Mundo, en muchos casos los facultativos expedientados tras llegar a acuerdos con el SAS, ingresaron las cantidades cobradas inmediatamente.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en