Atención Primaria solicita un mayor reconocimiento social e institucional a la labor investigadora que realiza

La creación de una Agencia de Investigación en el seno de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el impulso experimentado en el número de comunicaciones originales que se remiten al congreso nacional de esta sociedad científica, el crecimiento de las publicaciones de médicos de Familia en revistas de impacto, la potenciación de redes de investigadores y la puesta en marcha de algunos proyectos ambiciosos a nivel nacional son un ejemplo de la incipiente labor investigadora en el ámbito de la Medicina de Familia.

Sin embargo, aún subsisten importantes trabas para generar investigación en Atención Primaria en España. Así lo reconoce el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, que realiza esta denuncia aprovechando el Congreso nacional de esta sociedad científica que se celebra en Valencia y donde, paradójicamente, se hace una exhibición de la pujanza y proactividad que, a pesar de las dificultades, muestran los médicos de Familia españoles en su faceta investigadora.

Investigación en AP: una prioridad
Tradicionalmente se ha considerado que el hospital es la única institución en la que se pueden realizar actividades de investigación en Medicina, y a menudo se olvida el potencial investigador de la AP en aspectos relacionados con la epidemiología, historia natural de las enfermedades, pruebas diagnósticas, cumplimiento, actividades preventivas… A juicio del presidente de SEMERGEN, “la Atención Primaria ofrece excelentes oportunidades para la investigación, ya que constituye un área de conocimiento propio que es necesario desarrollar para mejorar la calidad de los servicios y la salud de los pacientes”.

​Pero esta investigación debe ser de calidad y centrada especialmente en algunas áreas específicas. Los requisitos para realizar estudios de intervención en AP exigen formación metodológica, conocimiento de las normas éticas de investigación clínica y cumplimiento de las condiciones de pertinencia, viabilidad y factibilidad. Las patologías estudiadas se aconseja que sean leves o moderadas, con alta frecuencia y/o incidencia en nuestro medio, ya sean agudas o crónicas.

No todos los médicos de Atención Primaria están obligados a investigar, aunque se entiende que el conjunto de médicos de Familia sí, ya que esto contribuye a elevar el nivel científico del colectivo y, por tanto, de la AP en nuestro país”, afirma el presidente de SEMERGEN, quien señala que “si no se investiga, no se publica y, por lo tanto, no se promociona ni se accede a la Universidad”. Con todo, se reconoce que subsisten importantes limitaciones y déficits para facilitar esta tarea. “Tenemos –aclara el Dr. Llisterri- problemas de tiempo, formación y financiación, a lo que se une falta de reconocimiento de esta labor y el mantenimiento de muchas barreras administrativas”.

¿Qué hay que hacer para reconocer la faceta investigadora del médico de AP? Para SEMERGEN la solución se fundamenta, principalmente, en consolidar, potenciar y reconocer el papel del tutor investigador, “siendo una pieza esencial para los MIR y para fomentar la investigación en los médicos jóvenes”, apunta el Dr. José Llisterri.

Y para superar el bloqueo que oponen algunas administraciones a esta labor investigadora, se considera indispensable “crear una cultura de investigación que incluya a gerentes, directivos de AP, médicos, enfermería y usuarios del Sistema Nacional de la Salud”, propone el presidente de SEMERGEN, quien reconoce que hay “numerosas dificultades administrativas (permisos, tiempos, selección de investigadores…), falta de homogeneidad en los diferentes territorios que conforman el SNS y dificultades insuperables para poder investigar desde AP en algunas Comunidades Autónomas”.

Estudios de referencia
Durante este Congreso se presentan numerosos proyectos y actividades de investigación que se están llevando a cabo por iniciativa propia o en colaboración con otras sociedades científicas. Se expondrán los resultados preliminares del estudio EMARTRO, que evalúa la comorbilidad en pacientes afectos de artrosis sintomática de rodilla, y se darán a conocer nuevos datos del estudio PYCAF, en el que se valora la prevalencia y características clínicas y sociosanitarias del anciano frágil asistido en Atención Primaria. Otros estudios, como el IBERICAN, que pretende facilitar la identificación de la población española de riesgo cardiovascular y renal, también serán protagonistas.

Son estudios propios de SEMERGEN, que nacen como fruto de la iniciativa de la Agencia de Investigación puesta en marcha por SEMERGEN en el año 2012. Como explica el Dr. Llisterri, “con esta Agencia estamos logrando promover, facilitar y coordinar la investigación en AP de nuestros socios a través del Grupo de Investigadores que participan en proyectos colaborativos y multicéntricos de calidad aprovechando los recursos y la estructura de la AP”. Y es que, según opina, “en principio, cualquier tipo de estudio puede realizarse en el ámbito de Atención Primaria”, aunque predominan los estudios observacionales y descriptivos, con un creciente interés por la investigación experimental apoyada en ensayos clínicos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en