El virus del ébola puede permanecer hasta nueve meses en el semen de los supervivientes

Los enfermos que logran superar el ébola pueden seguir transmitiendo el virus a través del semen nueve meses después del contagio inicial, y es que así se desprende del estudio que, publicado en el New England Journal of Medicine, ha sido llevado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y el Ministerio de Salud de Sierra Leona.

Los supervivientes de ébola afrontan un número creciente de complicaciones de salud. Este estudio ofrece nueva importante información sobre la persistencia del virus del ébola en el semen y nos ayuda a establecer recomendaciones para los supervivientes y sus seres queridos para ayudarles a mantenerse sanos”, explica el director de los CDC, Tom Frieden.

El trabajo que, revela un periodo de tiempo mayor para transmitir el virus del que hasta ahora se creía, está basado en nuevos análisis realizados por un equipo de científicos a 93 supervivientes mayores de 18 años en la capital Freetown de uno de los países más devastados por la peor epidemia de ébola de la historia, como es Sierra Leona. Estos hombres se sumaron al programa entre dos y 10 meses después de haber contraído la enfermedad.

Todos los casos de estudio dieron positivo en el análisis del semen tres meses después, mientras que el 65 % se mantuvieron como portadores entre cuatro y seis meses tras el contagio. Una cuarta parte de los pacientes analizados siguió dando positivo entre siete y nueve meses después.

Bruce Aylward, uno de los coordinadores de la OMS en la respuesta frente al ébola, considera que el estudio llega en un momento clave para contener una epidemia que ha matado en África Occidental a más de 11.300 personas. “Aunque los nuevos casos de ébola continúan bajando, los supervivientes y sus familias siguen luchando con los efectos de la enfermedad”, afirma. Y es que los supervivientes, solamente en África Occidental 17.000, necesitan “apoyo continuo” durante el primer año para recuperarse por completo.

La OMS recomienda a los hombres que superan la enfermedad que se sometan a pruebas tres meses después de mostrar síntomas y que luego sigan haciéndolo una vez al mes para garantizar que no pueden contagiar el virus a través de las relaciones sexuales. En este sentido, Aylward advierte de que “hasta que un superviviente no ha dado dos veces negativo, debería abstenerse de todo tipo de sexo o utilizar condones”. Del mismo modo, también recuerda la importancia de lavarse las manos en caso de cualquier contacto con semen.

Los investigadores reconocen que aún no han podido determinar por qué el virus se mantiene en el semen sólo en algunos de los casos. “Creemos que hay un posible riesgo de exposición, pero ahora mismo no podemos determinarlo con un 100% de certeza”, dijo la doctora Nathalie Broutet, experta en enfermedades de transmisión sexual en la Organización Mundial de la Salud y una de las autoras del estudio. Mientras, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos realizarán nuevos exámenes de las muestras para “determinar si el virus está vivo y es potencialmente infeccioso”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en