Casi la mitad de las mujeres sigue sin acudir a los programas de cribado de cáncer de mama cuando se les citan

Seram-mamografía- cáncer-detecta

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) defiende los programas de detección precoz de estos tumores e insiste en la necesidad de concienciar a las mujeres de que participen en estas campañas, sobre todo porque actualmente algo menos de la mitad siguen sin acudir a realizarse una mamografía cuando les cita su hospital.

Y es que con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo lunes 19 de octubre, durante la presentación del Manifiesto 2015, Montserrat Muñoz, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), reconoce que en España “llegamos a un 50-60% de participación y es muy difícil superar esa cifra”.

En España, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se diagnostican unos 26.000 casos de cáncer de mama al año, unos 72 diarios, cifra que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país, pero los avances en el diagnóstico y el tratamiento han conseguido que la supervivencia supere el 80% de las afectadas y sobrevivan más de cinco años.

En España, desde hace años, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ofrece la realización de programas de cribado a las mujeres de mayor riesgo, cuya edad está comprendida entre los 50 y los 65 años, mediante la realización de mamografías cada 1-2 años.

Desde la implantación de estos programas, la participación ha ido aumentando progresivamente, pero no es suficiente, por lo que los expertos insisten en la necesidad de “seguir haciendo campañas” y animando a las mujeres a acudir a estas pruebas para tener un mejor pronóstico en caso de detectar el tumor en sus fases tempranas. De hecho, y a pesar de las posibles dudas sobre la eficacia de las mamografías que han surgido en los últimos años, su impacto en la supervivencia de estos tumores “está fuera de toda duda”. Las mamografías periódicas a partir de los 45 años son clave para un diagnóstico precoz. De esos diagnósticos, más del 80% de las pacientes sobreviven al tumor.

Entre las causas de que la participación no sea mayor, Muñoz reconoce que está el miedo a ser diagnosticada. “Hay mucho miedo porque parece que, si no vas y no lo ven, no existe el problema”, afirma. También hay impedimentos sociales o laborales para acudir a la cita, o de índole económico, y es que según esta experta, está demostrado que aquellas que participan más en estos cribados son las que tienen más nivel adquisitivo que las de menos recursos, aunque están incluidas en la sanidad pública.

Como no podemos ir casa por casa a hacer la mamografía, lo más que podemos hacer es informar”, asegura la representante de SEOM, que incluso propone que la importancia del diagnóstico precoz se incluya en los curriculos escolares para que las niñas sepan desde pequeñas que a partir de cierta edad hay que someterse a estos cribados.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en