En España entre 300.000 y 600.000 personas sufren dolor neuropático

dolor-neuropático-diagnóstico

La Sociedad Española de Neurología (SEN), coincidiendo con el Día Mundial contra el Dolor que se celebra mañana 17 de octubre, estima que entre 300.000 y 600.000 personas en España padecen dolor neuropático, lo que significaría entre un 0,6 y un 1,5% de la población, aunque podría ascender al 8%, además sitúan esta patología como el octavo diagnóstico neurológico más frecuente.

El dolor neuropático, un síntoma propio de múltiples enfermedades neurológicas, como explica el coordinador del grupo de estudio de dolor neuropático de la SEN, el doctor José María Gómez Argüelles, “se define como un dolor iniciado o causado por una lesión o disfunción del sistema nervioso y como un síntoma que puede ocurrir en diversas enfermedades del sistema nervioso central o periférico”.

Un 6% de las familias españolas pueden tener uno de sus miembros con alguna forma de dolor neuropático, y el 8% de los pacientes que acuden al neurólogo están aquejados de esta dolencia.

Para paliar los efectos del dolor neuropático, el doctor Gómez Argüelles recomienda que el tratamiento farmacológico debe complementarse con fisioterapia, tratamiento psicológico u otras modalidades terapéuticas. No obstante, los avances en los tratamientos, hace que en la actualidad, existan diferentes para el dolor neuropático, lo que permite que aproximadamente la mitad de los pacientes consiga reducir su dolor aproximadamente en un 30-40%; sin embargo, a pesar de esto, entre un 40 y un 70% de los afectados aún no ha conseguido un control completo del dolor.

Esto simboliza un deterioro significativo en la calidad de vida de la mayoría de pacientes, ya que en un 65% el dolor dura más de 12 meses. Además, según explican los neurólogos, esta dolencia en muchos pacientes va unida frecuentemente a la ansiedad (63%) y a la depresión (56%).

Aunque en los últimos años han surgido iniciativas para estudiar con profundidad la etiopatogenia y la fisiopatología del dolor neuropático, todavía quedan diversos aspectos sobre los que también se debería investigar”, en este sentido, Gómez Argüelles considera que “es necesario obtener datos más fiables sobre su epidemiología, estudiar con mayor profundidad la efectividad de los tratamientos actuales, o cuantificar el gasto socio-sanitario de esta dolencia”, todo esto, “sin duda nos permitiría estar mejor preparados para abordar mejor la lucha contra el dolor neuropático”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en