Dr. Francisco Rascado, candidato al Colegio de Coruña: “Existe la necesidad de una institución que lidere y una a todos los médicos”

El Dr. Francisco Rascado es la cabeza visible de un equipo que trae ganas de trabajo al Colegio de La Coruña. Después de 2 legislaturas y 8 años en el Colegio asegura que es necesario un cambio porque el equipo saliente ha tenido tiempo suficiente para desarrollar los proyectos que tenía. Rascado, médico de Urgencias del CHUF, se presenta con un equipo formado por médicos del complejo ferrolano y coruñés.

Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para dar una breve visión de lo que propone su candidatura.

Lleva muchos años el mismo equipo en el Colegio de A Coruña, ¿por qué hace falta “agua fresca” en la institución?
8 años, 2 legislaturas dirigiendo el Colegio es ya mucho tiempo, parece difícil que no se hayan podido poner en marcha todos los proyectos con los que se llegó. Parce difícil que las cosas no se hayan hecho porque no ha habido tiempo. Después de todos estos años parece lógica la necesidad de dar paso a un nuevo equipo.

¿Qué es lo que puede aportar un equipo como el suyo a los médicos colegiados?
Lo más importante que podemos traer al Colegio son algunas de las cosas que se echan falta, desde la cercanía con el colegiado hasta la ilusión por tener un colegio mejor, que represente la necesidad de cada médico, pero también, y por encima de todo capacidad de trabajo,

Los colegios han perdido hace mucho tiempo su función principal de liderar y ordenar la profesión, ¿existe todavía esa necesidad en el colectivo coruñés de encontrar una institución que lidere la profesión?
Existe la necesidad de una institución que lidere y una a todos los médicos y que trabaje por los intereses comunes que tenemos. El Colegio es naturalmente quien debe ser este líder porque todos los médicos tenemos la obligación de estar colegiados. El Colegio no debería faltar a esta obligación.

¿Qué cambios necesita su colegio?, ¿son cambios para hoy o tenían que haberse dado ya?
Necesita más cercanía con el colegiado, trabajar con los médicos en base a sus necesidades. También tiene que recuperar las funciones que ha perdido en estos últimos tiempos. No queremos pensar en si se podían haber hecho cambios antes, ni negar el trabajo realizado por nuestros compañeros de la otra candidatura, pero lo que sabemos es que nosotros estamos aquí y ahora, con las ganas y la capacidad para realizar estos cambios.

Hay un cierto “hartazgo” y un enorme distanciamiento de los médicos con el colegio, ¿se puede recuperar ese vínculo?
Claro que se puede eliminar el distanciamiento. Si pensásemos que no es posible recuperar ese vínculo no nos presentaríamos a estas elecciones. Es una de las cuestiones principales que traemos porque “El Colegio somos todos”.

Ante los constante problemas que se han dado en la sanidad de Galicia, ¿ha sido una oportunidad para que el colegio acerque más a los médicos?
Es precisamente en esta situación en la que estamos cuando más necesitamos un colegio fuerte, que represente a todos los colegiados. Un colegio unido es un colegio fuerte que puede defender los intereses y necesidades de los médicos. Ahora más que nunca.

Según los estatutos de AMA Seguros el Dr. Vidán debe estar cobrando un “sueldo” por ser consejero, ¿debería estar prohibido que un presidente tenga vínculos económicos con un proveedor del Colegio?, ¿si gana se compromete a prohibirlo?
Desconozco si el Dr. Vidan tiene un sueldo de AMA, pero sí le puedo decir, que si llego a ser presidente, me comprometo a no recibir ningún sueldo de ningún proveedor del COMC.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en