La última actualización de la app ‘Proyecto Salvavidas’ permite visualizar dónde se ubican los desfibriladores más cercanos

El Proyecto Salvavidas ha lanzado una actualización de su aplicación móvil ‘Proyecto Salvavidas’ que permite visualizar dónde se ubican los desfibriladores más cercanos.

Los usuarios de la aplicación que, se puede descargar gratuitamente para Android e iOS, podrán subir sus propias localizaciones. A día de hoy ya están registrados todos los desfibriladores adheridos a las máquinas expendedoras de la campaña solidaria para empresas Cardiovending.

El fundador del Proyecto Salvavidas, Rubén Campo, afirma que con esta app pretenden “agilizar la llegada del desfibrilador y concienciar a todas las empresas, lugares públicos e incluso comunidades de vecinos sobre la importancia de disponer de este equipamiento y la formación para su utilización”.

El programa también dispone de varios vídeos para saber cómo actuar ante una parada cardiaca o un atragantamiento en adultos, niños y lactantes.

En España, cada día unas 1.000 personas sufren un paro cardiaco, y al año se producen más de 30.000 fallecimientos por esta patología que, como afirma el presidente del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), Ignacio Fernández Lozano, “el paro cardiaco muchas veces es la muerte que no se ve y mata mucho”.

Esas más de 30.000 muertes anuales por parada cardiaca, con el uso de desfibriladores se podría reducir sobremanera. En este sentido, Fernández Lozano, con motivo de la celebración el pasado 16 de octubre del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, que bajo el lema ‘Tus manos pueden salvar vidas’, tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de conocer las maniobras de resucitación, destacó que “cuando uno tiene un paro cardiaco hay que empezar las maniobras de resucitación cuanto antes mejor porque cada minuto que pasa, las posibilidades de sobrevivir disminuyen un 10%”. Por ello, Campo indica que ante una parada se dispone de poco tiempo para actuar, tan solamente cinco minutos, insuficiente para que lleguen las emergencias, por lo que es muy importante “que los presentes actúen con técnicas de reanimación y utilizando un desfibrilador”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en