Fenin: La eficiencia del sistema sanitario pasa por la tecnología

La mesa 4 puntos de vista para entender el impacto de la e-Salud celebrada en el Colegio de Médicos de Madrid organizada por Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), en el marco del XXIII Congreso de Derecho Sanitario ha servido para reforzar la idea de que el sistema sanitario será más eficiente con el uso adecuado de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Para Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, “nos encontramos ante una nueva forma de entender el cuidado de la salud y ante una transformación de los sistemas de salud. Por su experiencia Fenin sabe que una transformación no puede ser sólo tecnológica, sino cultural, organizativa y de gestión. En este sentido, España dispone de una sólida infraestructura tecnológica y de gestores capaces de facilitar esta transición hacia un nuevo modelo sanitario“.

A pesar de que todavía existe una cierta desconfianza en el sector, la realidad es que los usuarios son cada vez más exigentes y sus demandas más concretas y específicas, detalles que se suman a que los costes de la asistencia son más elevados y la pirámide demográfica tiende a invertirse, han comentado. En este escenario cambiante, el papel de las nuevas tecnologías es cada día más determinante, por eso, desde la Unión Europea se considera la implantación de la eSalud un medio eficaz para mejorar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en la actualidad.

El beneficio de la aplicación de las nuevas tecnologías no se traduce en mejora de la eficiencia de los Departamentos de Sistemas de Información, sino en una mejor atención a los pacientes“, ha asegurado Luis Javier Bonilla, director general de Iberia Orion Health, que también ha participado en la mesa redonda. Para Bonilla la eSalud facilita la necesaria transformación de las organizaciones sanitarias y da respuesta a la nueva carga de la enfermedad derivada de la prevalencia de las enfermedades crónicas, respondiendo a las demandas de pacientes, profesionales y gestores.

Además, la ‘eSalud’ debe dejar de verse como un gasto y considerarse más como una inversión” ha asegurado Bonilla.

Otro de los participantes en la mesa, Xabier Olba, digital business strategy manager de Sanofi Iberia, ha asegurado que “el SNS tiene como prioridad la sostenibilidad del sistema de salud y más ahora que el número de pacientes crónicos seguirá creciendo. Un uso eficiente de la tecnología puede mejorar la eficiencia del sistema de salud. En la actualidad, existen muchas iniciativas en marcha del uso de herramientas digitales para mejorar la gestión de la salud, desde plataformas de teleconsulta paciente-profesional, interconsultas entre primaria y especialistas, telediagnóstico, telerehabilitación o multitud de ‘apps’ de salud“.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en